Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Presentan Lliures: fondo social ciudadano contra la pobreza, la exclusión y las desigualdades

Los promotores del fondo Lliures, contra la pobreza, la exclusión i la desigualdad

Tomeu Ferrer

Omnium Cultural, las Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) y Coop57 han puesto en marcha Libres, un fondo económico solidario contra la pobreza, la exclusión social y las desigualdades. El proyecto comenzará a funcionar el 12 de diciembre y pretende recaudar dinero de las personas para destinarlos a proyectos que ayuden a la cohesión social.

La presentación de este nuevo organismo se ha hecho en la plaza del Rey. En el acto han tomado la palabra Teresa Crespo, presidenta de las ECAS; Jordi Cuixart, presidente de Omnium y el ex diputado de la CUP David Fernández como miembro de la cooperativa de servicios financieros Coop57.

El proyecto pretende implicar a la sociedad civil, más allá de lo que hacen o no hacen las instituciones, en la tarea de enderezar la situación económica de los más desfavorecidos. En la presentación han repetido datos que abundan en la desigualdad que ha quedado instalada en la sociedad catalana a raíz de la crisis económica. Crespo ha hablado de 1,5 millones de pobres y de una tasa de pobreza que ha pasado de poco más del 16% al 28,5%. Frente a esto la respuesta institucional ha sido reducir la inversión social en el momento en que más demanda hay, afirmó. También ha hablado del 15% de los trabajadores pobres y de los trabajadores que a pesar de tener trabajo han visto como bajaba un 10% su capacidad adquisitiva. Todo ello sumado a las situaciones flagrantes como las personas mayores que no llegan a los ingresos mínimos para su supervivencia o los jóvenes que ni tienen trabajo ni estudian ni tienen tampoco esperanza de salir de dicho círculo vicioso.

Lliures pondrá en marcha en el año 2017 los primeros proyectos. Serán diez. Todos vinculados con situaciones locales y de base. Se hará, indicaron los organizadores, “rehuyendo modelos asistenciales-caritativos”. Además se desea que los proyectos se puedan replicar de forma que otras situaciones similares queden atendidas en poblaciones diferentes.

A partir, pues, de diciembre próximo se iniciará la campaña de recogida de fondos, que inicialmente se dirige a los casi 60.000 socios o socias de Omnium, a los miembros de las ECA que hay en Catalunya y también a las 460 entidades que son socias de Coop57 además de al conjunto de la ciudadanía.

La idea, según explicó Fernández, es conseguir que las personas aporten a este fondo dinero que podría equivaler al 0,7% de sus ingresos, en forma de donaciones mensuales. El objetivo inicial es poder invertir 2 millones de euros. Este dinero lo administrará Coop57 y servirá para ayudar proyectos descentralizados en el territorio y que contribuyan a luchar contra la exclusión social. De hecho, las entidades fundadoras han aportado ya unos 60.000 euros para permitir su arranque. Aunque no se mencionan las donaciones hechas desde empresas, David Fernández las ha vinculado a un estricto código ético que haría difícil las citadas aportaciones si detrás hay intereses poco claros.

Entre los proyectos elegidos inicialmente se hallan los presentados por entidades comoBadalona Coopera, pasando por la radio comunitaria del barrio de La Mina. También hay Iniciativas de Salt, Tarragona o en el barrio barcelonés de Verdum en favor de la soberanía energética. En total son 10 iniciativas que se distribuyen en cinco ejes territoriales: Barcelonès nord, Segarra-Solsonès, Tarragona-Reus, Girona-Salt, y Barcelona.

Órganos

El nuevo fondo se dota de un grupo de evaluación social y uno de evaluación técnica que tienen como función reunirse con los proyectos para trabajar conjuntamente y garantizar su viabilidad social y la económica. Además, se ha creado una Ágora social, como espacio de reflexión crítica y sensibilización ciudadana en la lucha contra las desigualdades.

El presidente de Omium, Jordi Cuixart, ha vinculado la participación de su entidad en el proyecto con “nuestra obsesión de que sin cohesión social no hay cohesión nacional”, y citando Concepción Arenal ha afirmado: “hay sumas que multiplican”. Cuixart ha constatado que la pobreza se ha enquistado y que el ascensor social sino se ha detenido va demasiado lento. Esto lo ha vinculado a la situación que vive Catalunya donde, además, cuando se hacen leyes que ayudan a mejorar la situación de los sectores más desfavorecidos son tumbadas desde el Estado, ha duicho. En este sentido, ha vinculado la iniciativa de lliures, no a la sustitución de la tarea que deben hacer las autoridades públicas sino a “gestionar el mientras tanto”.

Etiquetas
stats