eldiario.es

9

CATALUNYA

Servicios mínimos del 33% en Cercanías y del 25% en Metro para la huelga general del 3 de Octubre

El paro lo convocan CGT, IAC, Intersindical-CSC y COS, contra las reformas laborales y en defensa de los derechos democráticos

La Generalitat dicta servicios mínimos para la huelga de sindicatos minoritarios

La Generalitat dicta servicios mínimos para la huelga que cuatro sindicatos convocan a partirt del 3 de Octubre EFE

La petición de huelga general hecha por al menos cuatro sindicatos (CGT, IAC, Intersindical-CSC y COS) prevista para el 3 de octubre y que se alargaría hasta el 9 o el 13 del mismo mes ya tiene propuesta de servicios mínimos.

La consejera de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa, argumenta en la resolución de servicios mínimos, que se debe de prever un desarrollo o incidencia mayor al que corresponde la representatividad que tienen los sindicatos peticionarios, por lo que conviene dictar unos servicios mínimos "que garanticen la libre decisión de los trabajadores de sumarse a la huelga y también el derecho de la ciudadanía a disponer de los servicios esenciales".

En concreto, respecto al transporte de viajeros, se ordena servicios mínimos del 33% durante todo el día para Cercanías y Regionales de Catalunya, mientras que en metro y autobuses de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), se dicta un servicio mínimo del 25% en horas punta -de 6.30 a 9.30 horas y de 17 a 20 horas-.

También en otros ámbitos esenciales, como atención telefónica de urgencias y emergencias, y suministro de energía, gas, agua potable, evacuación y tratamiento de aguas y alumbrado público. En ambos casos se debe garantizar el servicio en lo que afecte a las urgencias que no puedan demorarse más allá del período de huelga.

En cuanto a los servicios de seguridad y extinción de incendios, estos tendrán el mismo régimen que en una jornada festiva; el transporte de mercancías deberá garantizar los imprescindibles para abastecer los establecimientos sanitarios; en autopistas y servicio de grúas, se deberá asegurar un tercio del personal habitual; en radios y televisiones públicas, se deberá cubrir por lo menos un 50% de los contenidos habituales, y en servicios funerarios, un 85% del servicio en la recogida de difuntos y un 50% en servicios de administración.

En la orden de la Generalitat también establece los servicios mínimos para personal de empresas que realizan funciones de asistencia y servicios sociales; asistencia sanitaria; farmacias de guardia; centros docentes, y personal que presta servicios a la administración de Catalunya.

Fuentes del departament de Treball, Afers Socials i Famílies han manifestado que los servicios mínimos decididos se parecen mucho a los que se aplicaron en anteriores convocatorias de huelga general. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha