Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las entidades de la economía social de Catalunya ultiman la creación de una confederación

La primera edición de la Feria de Economía Solidaria en 2012

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La economía social en Catalunya trabaja para crear un organismo que la agrupe. Su nombre provisional sería Confederació Catalana de la Economía Social. Bajo este paraguas habría una serie de entidades y federaciones que agrupan las diversas ramas de lo que se conoce como economía social, es decir, aquellas entidades que tienen como elemento principal una actividad económica vinculada a concepción democrática.

La confederació está en un muy alto punto de maduración. En conjunto las empresas que representará darán trabajo a un 12% de los trabajadores de Catalunya y al 8% del PIB del principado. En su seno habría, por ejemplo, las más de 5.000 cooperativas catalanas de todo tipo que existen, o las 4.000 sociedades laborales. También estarán presentes las fundaciones y asociaciones, las mutuas, los centros especiales de trabajo, las empresas de inserción, el conjunto de sociedades que forman la Taula del Tercer Sector y como casos especiales la ONCE y Cruz Roja, según fuentes conocedoras de las conversaciones.

La creación de la Confederació de l'Economía Social pretende poner en marcha un organismo que agrupe las empresas que tienen como característica esencial poner a la persona en el centro de su actividad. En segundo lugar esta nueva entidad quiere ser interlocutor como representante de la economía social con el gobierno de Catalunya.

Confederación potente

Es intención subyacente de las diversas entidades que hace meses que tienen contactos, impulsar el artículo del Estatuto de Catalunya que afirma que se debe desarrollar economía social. Esto debería concretarse en la creación de una ley catalana de la economía social. La norma debería servir para que, de manera institucional, se reconozca como sector concreto la economía social. En este sentido, desde hace tiempo diversos ámbitos reclaman estar presentes en los acuerdos sociales, como economía social, al igual que lo están las patronales en nombre de los empresarios y los sindicatos en nombre de los trabajadores. En concreto, tareas que la confederación podría abordar, serian la inclusión en los contratos públicos de cláusulas sociales y la creación de canales claros de financiación de las entidades de la economía social. También debería servir para luchar contra lo que el sector denomina “simulacros de economía social”, como serían fenómenos como dicha economía colaborativa o economía del derecho común.

De cara a la representación estatal, la nueva Confederación tendría una presencia directa y agrupada en la Confederación Española de Economía Social (Cepes). Hasta ahora las entidades catalanas, por ejemplo, las cooperativas, tienen presencia en la Cepes, a través de su sectorial. Pero agrupar el conjunto de las entidades de la economía social catalana daría un peso decisivo en la confederación estatal de cara a tener interlocución directa con el gobierno español.

Etiquetas
stats