Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 80% de la plantilla de El Periódico vota hacer huelga 5 días contra el recorte salarial

Los trabajadores de El Periódico y Sport han sacado su protesta a la calle  foto: comité de El Periódico

Tomeu Ferrer

Los trabajadores de El Periódico de Catalunya, del Grupo Zeta, harán huelga durante 5 días entre el 15 y el 19 de mayo. Así lo han decidido después de dos días de votación. El resultado de la consulta ha sido de 255 votos favorables a la huelga, un 80%.

Los votos contrarios a la movilización han sido 47, un 14,7%. Además, se han emitido 17 votos en blanco, un 5,33%. En total en la consulta ha participado el 82% de los trabajadores y trabajadoras del diario catalán, según fuentes del comité de empresa. El resultado de la votación se sumará a la que ya hicieron hace dos días los trabajadores del diario Sport. En este caso, los operarios han decidido detener su trabajo los días 15 y 16 de este mes.

La decisión de los trabajadores de los dos rotativos afectará, si no hay una decisión en sentido contrario en el proceso de negociación que se debe abrir, a la celebración de la fiesta del Català de l’Any, anunciada para el 16 de mayo.

Movilizaciones

De hecho, los trabajadores de los dos diarios ya se concentraron el pasado martes frente al local donde se celebraba otra jornada social, la correspondiente a Perico del Año, en la antigua fábrica Damm de Barcelona. Los empleados informaron a los asistentes de su problemática, dejando muy claro que la protesta no tenía nada que ver, al contrario, con el club de fútbol español.

La votación sobre si se hacía huelga o no ha sido muy llamativa. El comité de empresa ha colocado una urna a las puertas del centro de trabajo donde durante dos días los empleados han podido depositar sus papeletas y donde se han producido los debates.

Los trabajadores de los diferentes medios del grupo periodístico salían de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que les había supuesto unas duras condiciones salariales. Por sorpresa, hace cinco días se enteraron de que la dirección de la compañía comunicaba su desvinculación del convenio colectivo de empresa. De entrada la decisión supone una reducción unilateral del 16% de los sueldos. En este sentido los empleados que han cobrado el mes de abril han visto como en la hoja salarial figuraba un “descuento según acuerdo” cuando, según afirman, no ha habido pacto en este sentido. Al respecto algunos trabajadores no habían recibido el martes la transferencia correspondiente al salario de abril, algo inédito en el grupo.

Además de este punto los trabajadores temen que se aplique un ERE, que supondría 200 despidos, aunque no tienen más información en el sentido si se concentrarían en El Periódico o se distribuirían por otros medios.

Un grupo numeroso de empleados del grupo Zeta participó en la manifestación del primero de mayo en Barcelona con carteles en los que se acusaba su máximo accionista, Antonio Asensio Mosbach, de mentir en la negociación.

Etiquetas
stats