Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La posibilidad de fundar cooperativas con 2 socios ayuda a que crezcan un 56% en Catalunya

Mesa de la Assemblea de Cooperatives de Treball de Cataluny, con Carme Forcadell y Gerado Pisarello

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La creación de cooperativas en Catalunya en el primer semestre de este año ha supuesto la puesta en marcha de 86 nuevas entidades. La mayoría de estas cooperativas, de trabajo. Si los datos se comparan con las del mismo periodo de 2015, suponen un crecimiento de un 56%. De enero a junio de 2015 se pusieron en marcha 55 cooperativas, según la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya (FCTC).

Un elemento destacable del crecimiento experimentado en la creación de cooperativas durante el 2016 ha sido la posibilidad de poner en marcha entidades con dos socios. A este requisito se han acogido 42 nuevas cooperativas. Dicho en otras palabras, el 48% de las cooperativas creadas en el primer semestre de este año se han acogido a la nueva premisa incluida en la reforma de la ley de cooperativas aprobada en julio de 2015. Destaca entre las sociedades cooperativas creadas con dos socios, Antes del cambio legal para constituir una cooperativa era necesario un mínimo de tres socios, y 10 socios en el caso de las cooperativas de consumidores y usuarios.

Por ramas de actividad, la inmensa mayoría de las cooperativas creadas este año son de trabajo, también se han creado 3 de servicios, 3 de consumo y 1 de vivienda. En cuanto a las cooperativas de 2 socios, todas son de trabajo asociado excepto una que es de servicios, según la organización Aracoop.

Si se comparan las cooperativas creadas en el primer semestre en los años anteriores, desde 2012 no se había producido ningún crecimiento como el experimentado en 2016.

Perfecto Alonso

Perfecto Alonso, presidente de la Confederació de Cooperatives de Catalunya y de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya, explicaba su visión sobre la evolución de la ley de cooperativas en una entrevista en el Diari del Treball, analizando los efectos del cambio de la ley: “la mayoría de las nuevas aportaciones incluidas en la ley no veo que estén cuajando, ni que se estén modificando estatutos en este sentido. Por ejemplo, la posibilidad del socio colaborador sin voto: no conozco ninguna cooperativa que esto lo haya incluido en sus estatutos. Sí que es verdad que se ha modificado la dotación de la reserva. También se ha modificado la distribución de los nuevos fondos que se puedan crear, la aprobación de aportación de capital voluntario y temas como la creación de uniones temporales de empresas (UTE) sí se han hecho en alguna ocasión. en definitiva, estoy un poco sorprendido de la poca incidencia que la nueva ley ha tenido en la renovación de estatutos”.

De forma paralela, en los últimos años el empleo de las cooperativas de trabajo en Catalunya no ha hecho más que aumentar. En este sentido, en 2015 las cooperativas incorporaron casi 2.000 personas al mercado laboral. De las cuales el 77% tienen contrato fijo y un 82% son trabajos a tiempo total. Con estos datos procedentes del barómetro cooperativo, se certifica que el empleo en el sector cooperativista ya se ha recuperado de las pérdidas que se produjeron durante la crisis.

Etiquetas
stats