Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La trabajadora despedida por lesiones profesionales tras 41 años: “Quiero volver a mi puesto de trabajo”

Pilar Escobar, con un su abogada durante la concentración de apoyo. Foto:TOMEU FERRER

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Pilar Escobar Amaya llega puntualmente a la concentración convocada por sus compañeros en la plaza del Ayuntamiento de Badalona. Desde allí los trabajadores de Giró GH iniciarán una marcha hasta la fábrica, donde, como cada viernes, han convocado una huelga parcial para pedir su readmisión. A sus 56 años y después de 41 trabajando en la misma empresa, la trabajadora ha sido despedida “por causas médicas”, algo posible tras la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy.

Frente al ayuntamiento hay unas 50 personas, especialmente sindicalistas de CGT, UGT y CCOO. También se acerca durante unos minutos la alcaldesa, Dolors Sabaté, con otros concejales de Guanyem Badalona en Comú y de ICV.

Pilar, ¿en la fábrica cuál era su puesto de trabajo?

Yo hago paquetes. Es un trabajo que yo he hecho toda la vida. Una cosa tan usual como para otra persona seria hacer los dobladillos de los pantalones. Pues, ¡yo hago paquetes!

¿Desde cuánto trabaja en Giró?

Hace ahora 42 años. Empecé con 14 y entonces tuve que llevar un permiso de mis padres para empezar. En aquel tiempo ya recogía paquetes y otras veces ponía los paquetes en la prensa. Siempre he hecho ese trabajo. Salvo cuando he cogido la baja, siempre he estado haciendo paquetes, siempre igual. Giró siempre ha fabricado mallas de plástico que se empaquetan para poder venderlas. La malla se debe prensar para poder venderse, lo que supone hacer movimientos repetitivos, cosa que conlleva hacer mucha fuerza.

¿Su puesto de trabajo siempre ha sido este?

Sí, siempre, aunque he tenido bajas por las lesiones. Cuando he vuelto, mi trabajo ha sido en la zona de los paquetes. Pero hace un tiempo, levantando un paquete me rompí los dos tendones del brazo derecho. Me operó la Mutua que antes tenía la empresa. Quedé muy contenta, pero no me esperaba lo que me han hecho estos señores de la fábrica, los de riesgos laborales. Cuando me hicieron la revisión me dieron una carta para entregar en la oficina, era el 31 de agosto, y el 1 de septiembre me dijeron que cogiera mis cosas y que me fuera.

¿Eso le dijeron?

Pues... que tenía que coger mis cosas de la taquilla y marcharme de la fábrica inmediatamente. Cogí una bolsa de basura, la llené con mis pertenencias y ya no he podido volver a atravesar la valla de la fábrica.

Pero, lo que decía el informe médico es sólo que usted no era apta para hacer el trabajo que hacía, y la ley dice que hay que buscar un trabajo alternativo adecuado a su situación.

En la empresa hay unas máquinas adaptadas para personas con problemas como el mío, pero la mayor parte de estas máquinas se las han llevado hacia la nueva planta de Teruel. Todavía hay compañeros con discapacidades que trabajan en algunas de estas máquinas, pero temo que en un futuro próximo lo que me pasa a mí les pase a ellos.

¿Cuál es ahora su sentimiento en relación con la empresa?

Giró es como mi casa. La empresa ha sido lo más importante en mi vida. Yo quiero trabajar. Otros pensarían, bueno, yo me jubilo, me retiro, y no, yo quiero volver a mi puesto de trabajo. El señor Ezequiel [el padre del actual propietario, que también se llama Ezequiel] si estuviera vivo no lo habría permitido [dice emocionada].

Candidato a emprendedor del año

Los trabajadores de Giró comienzan a desfilar hacia la fábrica. Este viernes también harán cuatro horas de huelga por turno. La semana pasada el seguimiento del paro fue total. El comité de empresa, formado por CGT y UGT está unido en defensa de los derechos de Pilar. Tienen claro que la empresa, si quiere, puede recolocar a esta trabajadora en un puesto adecuado a su situación. Piensan seguir movilizándose por Pilar.

Giró, GH es ahora una multinacional catalana. Su actual propietario, Ezequiel Giró Amigó, hijo de quien patentó las bolsas para fruta, fue candidato al premio emprendedor del año el 2013, que otorgaba la consultora Ernst & Young.

Giró es conocida en todo el mundo por haber patentado las bolsas de malla plástica con las que se envasan frutas como las naranjas o los melones. Además de la sede central de Badalona el grupo tiene fábricas en Ripoll, Alzira y ahora en Teruel. Internacionalmente tiene plantas de producción en Estados Unidos y Francia, y exporta a unos 50 países. La empresa se considera de éxito, no sólo como proyecto industrial sino por sus resultados económicos. En su página web, si se pincha en el apartado de Valores, el enlace no funciona.

Etiquetas
stats