Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una sentencia del Supremo hace compatible cobrar el paro y rescatar el plan de pensiones

Los parados no tendrán que agotar su subsidio para recuperar el dinero de su pensión

Tomeu Ferrer

Rescatar y cobrar por adelantado el importe de un fondo de pensiones en caso de estar parado no implica perder el subsidio de desempleo. Este es el contenido de una sentencia del Tribunal Supremo que implica doctrina y que afecta a una mujer que recuperó su fondo mientras cobraba del paro, según informa el Tribunal Supremo.

Según se indica en la sentencia como hechos probados, una trabajadora de Barcelona nacida en 1952, tenía reconocido el subsidio de paro entre 2007 y 2017. El 16 de enero de 2007 esta trabajadora rescató su fondo de pensiones, valorado en 16.125 euros. Esta trabajadora comunicó la operación a Hacienda en el momento de realizar la declaración del IRPF. Pero, en 2008 el INEM declaró extinguido el derecho de la mujer a cobrar el subsidio que tenía reconocido. La justificación para la medida era que la trabajadora había obtenido rentas mensuales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) después del rescate del plan.

La mujer presentó recurso judicial ante la medida del INEM, que la perjudicaba económicamente. El resultado fue que tanto el juzgado Social número 3 de Barcelona, como el Tribunal Superior de Catalunya (TSJC) dieron la razón a la trabajadora y declararon no ajustada a derecho la extinción del subsidio estableciendo, además, que la tenía que cobrar en el período reconocido inicialmente, entre el año 2007 y el 2017. Sin embargo, sí que se declara la suspensión temporal del subsidio entre el 16 de enero de 2007 (fecha de rescate del plan de pensiones) y el 15 de enero de 2008, con obligación de devolver lo percibido en este periodo.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) recurrió en casación para la unificación de doctrina ante el Supremo, alegando que en un caso similar, donde un perceptor del subsidio rescató un plan de pensiones, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya había considerado ajustado a derecho que se extinguiera el derecho para no comunicar a la entidad gestora el rescate del Plan.

La sentencia ahora conocida, que fija doctrina para posteriores casos en el mismo sentido dictamina que no debe considerarse renta o ingreso computable el importe total del Plan de Pensiones rescatado (en este caso, 16.125 euros), sino que se debe considerar como ingreso, en su caso, la plusvalía o ganancia que ha generado este Plan. “Como no consta si han existido estos beneficios, plusvalías o rentas ni, en su caso, el importe de los mismos, la actora no ha cometido la infracción que el SPEE (Servicio Público de Empleo Estatal) le imputa, es decir, no comunicar la obtención de las rentas y percibir prestación por desempleo indebidamente , sancionado en el artículo 25.3 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).

Sólo cuenta la ganancia obtenida

La filosofía de la sentencia considera que la trabajadora en recuperar su plan de pensiones no obtiene ningún elemento patrimonial que no tuviera anteriormente y que esto sólo se podría entender así con las ganancias conseguidas en dicho plan, si es que hubiera obtenido.

La práctica habitual hasta ahora cuando una persona quedaba parada consistía en que no podía acceder al rescate de su plan de pensiones hasta que antes no hubiera agotado el subsidio por desempleo. Esto producía distorsiones como que personas que tenían una cantidad ahorrada que les hubiera permitido mantener un nivel de vida aceptable pasaran un tiempo hasta rescatar los fondos que habían depositado anteriormente.

Medio millón de personas han rescatado su plan de pensiones entre los años 2007 y 2014, según la Asociación de instituciones de inversión colectiva (Inverco). En total, en el período mencionado se han sacado de los planes unos 2.500 millones, lo que sitúa la media en unos 5.000 euros por persona.

El recurso al dinero ahorrado para mejorar la jubilación ha sido creciente en los años estudiados. Así, en 2007 rescataron sus planes 5.800 parados de larga duración, mientras que en 2015, último con datos cerrados, lo recuperaron 79.000 personas.

Etiquetas
stats