Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Johnson Controls ratifican el acuerdo y retiran la huelga que paralizaba a Seat

Los trabajadores de Jhonson Controls durante la concentración frente a la sede de la empresa

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Los trabajadores de Johnson Controls Eurosit han aprobado por mayoría aplastante el preacuerdo que ha permitido poner fin a la huelga que iniciaron el pasado miércoles. En la votación ha participado el 78,8% de la plantilla que agrupa a 467 personas. En total los votantes han sido 347. Los votos favorables fueron el 95% de los válidos y en contra votó el 5%, 18 votos, según el comité de empresa.

La votación ha ratificado los resultados del pacto alcanzado después de varias horas de negociación entre la dirección de la compañía y el comité de empresa. El acuerdo contempla que los trabajadores estén presentes en la negociación para conseguir fabricar los asientos del Audi A1. Para ello se formará una mesa con representación sindical. Así que quiere conseguir garantías para el empleo.

Por otra parte, en el pacto se garantizan las indemnizaciones para los trabajadores en caso de que la situación productiva no mantenga el empleo hasta diciembre de 2019. Las indemnizaciones serán de 50 días por año trabajado más una cantidad lineal de 12.000 euros y se garantiza una indemnización mínima de 12.000 euros para los empleados con menos antigüedad.

Además, la dirección de la empresa no descontará el día de huelga a aquellos trabajadores que hayan ejercido su derecho fundamental. Este compromiso por parte de la empresa se aplicará tanto al personal directo de la plantilla como a los trabajadores de ETT, según UGT de Catalunya.

Los trabajadores de la planta de Abrera (Barcelona) podrán, además, plantear a la dirección de Recursos Humanos su voluntad de extinguir el contrato de trabajo. En este caso, la indemnización será de 45 días por año trabajado hasta el 11 de febrero de 2012 y de 33 días por año trabajado a partir del 12 de febrero de 2012. Tampoco se podrá despedir en períodos de 180 días, más de 29 trabajadores de una tacada.

La dirección de la empresa se compromete también a no despedir por causas objetivas a ningún trabajador indefinido mientras existan actividades externalizadas relacionadas directamente con la producción.

Origen del conflicto

El conflicto en Johnson Controls Eurosit tiene su origen en la pérdida por la empresa de uno de los pedidos más importantes, que corresponde a los asientos del nuevo Ibiza de Seat. A consecuencia de la supresión del encargo, toda la atención se centró en lograr el pedido del Audi A1: un nuevo modelo que se ha de fabricar en la planta de Seat en Martorell (Barcelona). Para asegurar este encargo Eurosit comunicó a los trabajadores que se debía hacer un esfuerzo para al menos igualar la otra oferta económica más baja que se rumoreaba que se presentaría. Por tanto, la dirección reclamó a los empleados una reducción de gastos que permitiera conseguir el nuevo trabajo.

La empresa propuso que la plantilla aceptara una reducción salarial, en el sentido de aplicar el convenio del sector en lugar del de la compañía. Esto, según fuentes sindicales, equivalía a una reducción de unos 8.000 euros al año para cada empleado. Ante esta perspectiva el comité, en el que están representados UGT, CCOO y CGT, se negó.

Según fuentes laborales la dirección de la compañía tampoco había querido comprometerse a mejorar, en caso de que tener que reducir personal, lo que fija la reforma laboral en materia de indemnizaciones. Ante esta falta de concreción los representantes de los trabajadores convocaron la huelga. El resultado ha sido el pacto suscrito tras una jornada de paro que ha afectado mucho la producción Seat, ya que se han parado tres líneas de producción durante un día y medio.

Etiquetas
stats