Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El homenaje a la transexual Sonia recoge la memoria y las reivindicaciones del movimiento LGTBI

Ofrenda floral durante el acto de homenaje a la transexual Sonia asesinada en 1991 / XAVIER PUIG

Xavier Puig i Sedano

El colectivo LGTBI se ha concentrado este martes en la Glorieta de la Transexual Sonia para recordar el 24º aniversario de su asesinato. El espacio, ubicado en el parque de la Ciutadella de Barcelona, ha acogido una ofrenda floral así como parlamentos de diferentes activistas LGTBI y las concejalas del Ayuntamiento de Barcelona Gala Pin y Laura Pérez. Durante el acto se ha aprovechado para celebrar la aprobación hace un año de la ley contra la homofobia y criticar que ésta aún no ha sido aplicada.

La portavoz del ámbito LGTBI de CCOO, Tina Recio, recordó la historia del asesinato de Sonia Rescalvo en 1991 en manos de ultras de extrema derecha y se mostró optimista hacia las luchas de género: “Estamos ganando la guerra el patriarcado está herido de muerte”. Recio ha terminado invitando a los presentes a “soñar con Sonia para que no haya más Sonias”. A su vez, Eugeni Rodríguez, del Frente de Liberación Gay de Catalunya (FAGC) ha remarcado que con la glorieta “se ha conseguido un espacio de memoria histórica del movimiento LGTBI”.

Gala Pin, concejala de Ciutat Vella, ha pedido a los colectivos presentes que “si desde las instituciones nos olvidamos no dejen de ponernos en nuestro sitio”. Tras el acto, la concejala de Ciclos de Vida, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha explicado que uno de los retos del consistorio es la aplicación de la nueva ley a nivel municipal y que preparan estudios para un “nuevo modelo de atención a la salud trans no patologizador, una de las violencias que sufre el sector”. Pérez ha explicado que desde el ayuntamiento tienen “el reto de construir un nuevo plan de manera participativa”.

Una ley a la espera de ser aplicada

En octubre de hace un año el Parlament daba luz verde a una ley que representaba un éxito para los colectivos LGTBI en cuanto al reconocimiento de sus derechos sexuales. Para Eugeni Rodríguez, sin embargo, no se ha cumplido con el propósito de la ley: “no se ha hecho ningún decreto específico para el régimen de infracciones y sanciones. Tampoco se ha divulgado la ley que se está asumiendo desde el Observatorio contra la Homofobia sin ninguna ayuda ni convenio”. Rodríguez ha explicado que uno de los pocos avances es el hecho de que el Síndic de Greuges les haya dado la razón en el derecho de las personas LGTBI de acceder a la reproducción asistida “de forma universal y gratuita”.

En este mismo sentido, la diputada de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha expresado que la ley “no está desplegada al 100% ni mucho menos” y ha dado parte de culpa al final del ciclo electoral. Sin embargo, Simó ha destacado que con la ley “se visualiza que la discriminación es vigente” aunque hay que dotarla “de un despliegue más ambicioso, con más recursos y de un órgano independiente que gestione la defensa de los derechos discriminatorios”.

Etiquetas
stats