Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las universidades de Barcelona UPF y UB celebran la segunda tanda de referéndums simbólicos sobre la monarquía

Votantes en la facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona

Pau Rodríguez

La segunda tanda de referéndums simbólicos sobre la monarquía impulsados por los estudiantes en distintas universidades españolas ha llegado este martes a Catalunya. Varios campus de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat de Barcelona (UB) han celebrado una jornada de votación que ha tenido lugar también en otras dos universidades, la de Vigo y la Carlos III de Madrid.

Todos ellos siguen la estela de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), de la que partió esta movilización estudiantil sin precedentes y que consiguió la semana pasada que más de 7.000 personas depositaran una papeleta sobre si prefieren la monarquía o la república como forma de Estado. Arrasó, como era previsible, la segunda opción, con más del 80% de los votos.

Entre las facultades de la UPF y la UB han votado 9.240 personas. De ellas, la práctica totalidad, el 95,8%, ha votado república. En la Carlos III, han votado 4.225 personas, de las que un 96% han dicho 'no' a la monarquía.

Catalunya y Felipe VI

“Catalunya está perdida para Felipe VI después del 1 de octubre de 2017, pero más allá del independentismo es importante que podamos ejercer nuestros derechos democráticos”, valoraba el estudiante Pablo Acedo, uno de los organizadores en el campus Ciutadella de la UPF. La votación llega a Barcelona en un clima de contestación a la monarquía que se extiende al Parlament, decenas de municipios, entidades y alguna universidad pública, como la de Girona.

En Catalunya, los convocantes de las votaciones (en la UB se celebra en las facultades de Derecho y Economía en la Diagonal y las del Raval) se han juntado bajo el paraguas 'Fora el Borbó de les Universitats Catalanes', que cuenta con el apoyo de algún sindicato, como l'Associació d'Estudiants Progressistes (AEP).

“No tiene efecto, pero sí mensaje”

Mireia Bartolomé y Ferran del Castillo, estudiantes de Arqueología y Criminología de la UB, saben que el referéndum “no tiene efecto, pero sí mensaje”. “Ya nos gustaría que el resultado tuviera consecuencias, pero al menos es un movimiento que se puede trasladar a otros sitios”, opina Bartolomé sobre la jornada. Ambos acuden a clase en el campus del Raval tras haber votado 'no' a la monarquía.

“Han votado algunos profesores y casi todo el personal de administración”, celebraba una de las responsables de la mesa. Incluso vecinos que no son de la comunidad universitaria se han acercado, puesto que el referéndum es simbólico y no hay censo oficial.

Uno de los votantes más ilustres de la jornada ha sido el primer teniente de alcaldía de Barcelona, Gerardo Pisarello, durante años profesor en la facultad de Derecho de la UB. “Estamos en el siglo XXI y la monarquía borbónica no puede ser intocable. Por eso he votado por la república y por poder decidirlo todo”, ha declarado.

Al menos 26 universidades

Estudiantes de al menos 26 universidades han convocado referéndums en sus centros para que sus compañeros y los docentes elijan el modelo de Estado que quieren. La pregunta principal es sobre monarquía o república. “¿Estás a favor de abolir la monarquía como forma de Estado e instaurar la república?”, reza en las papeletas de Barcelona. Como en la UAM, se añade una segunda parte para los que se decantan por la república: “En caso afirmativo, estás a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?”.

Tras las votaciones de UB, UPF, Carlos III y Vigo, será el turno este miércoles de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en su campus de Terrassa.

Etiquetas
stats