Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos y colectivos del Raval pasan cuentas con la policía

Alguns veïns ja van protagonitzar un 'escrache' a la regidora Mercè Homs pel cas de Benítez. /ENRIC CATALÀ

Pau Rodríguez

Barcelona —

Los vecinos del Raval de Barcelona, y varios colectivos LGTB y antirepresivos, dieron cuenta ayer de su particular memorial de agravios en las actuaciones policiales en el barrio. Aseguraron que los abusos, como los que no dudan que sufrió Juan Andrés Benítez -que murió poco después de ser detenido violentamente-, son una práctica “normalizada” de la policía en las calles del Raval, en palabras de Iñaki Garcia, de la asamblea del barrio, y pusieron de manifesto la “arrogancia” con la que trabajan las patrullas por sus calles.

Amparados por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), los colectivos comparecieron para denunciar que, sobre todo los Mossos d'Esquadra pero también la Guardia Urbana de Barcelona, los considera un barrio “de segunda”, y pasaron revista a las polémicas actuaciones policiales más recientes: desde la muerte de Benítez hasta las agresiones a un periodista dentro en comisaría de Ciutat Vella, pasando por las redadas en bares de ambiente la víspera del día del Orgullo Gay o las multas y presiones a las prostitutas.

En un momento en que la posición del director de los Mossos, Manel Prat, está contra las cuerdas -ERC pide su dimisión si no se prohíben las balas de goma e Interior le habría retirado la confianza-, los vecinos y colectivos volvieron a pedir su cese, así como la depuración de responsabilidades dentro de la policía. Xavier Artigas, de Rereguarda en Moviment, expresó que si el consejero Ramon Espadaler quiere “rigor” y “pulcritud” -dos términos que suele acuñar- en el cuerpo de policía, deberá “sanearlo”.

Y dentro de este saneamiento se incluiría la comisaría del distrito Ciutat Vella (ubicada en la calle Nou de la Rambla, en el Raval), criticada por la carta blanca con la que los vecinos dicen que actúan sus agentes y que, a día de hoy, cuenta con once mossos imputados, ocho por la muerte de Juan Andrés Benítez y tres por agredir al periodista Bertran Cazorla. “Sólo por pedir respeto o por exigir tus derechos ya te consideran un sospechoso”, apuntaba Iñaki García, por lo que todos los colectivos presentes alabaron la valentía de los vecinos que presenciaron la agresión a Benítez, sin cuyo testimonio la causa no hubiera salido adelante.

En la comparecencia conjunta participaron la FAVB, la asamblea del Raval, Rereguarda en Moviment, 'Ojo con tu ojo', Observatorio contra la Homofobia y Gays Positivos.

Denuncia contra el sindicato de policía

Los dos colectivos LGTB presentes anunciaron que denunciarán el Sindicato de Policía de Cataluña (SPC) por haber difundido, poco después de la muerte de Benítez, un comunicado en el que se dejaba constancia indirectamente del estado serológico de la víctima. El SPC informaba que, tras la detención, los agentes implicados, “a consecuencia de las agresiones sufridas”, se encontraban bajo “tratamiento con fármacos retrovirales”.

Esta afirmación es, según Eugeni Rodríguez, del Observatorio contra la Homofobia, un claro intento de la policía “de estigmatizar a la víctima y al colectivo”, y considera que podría constituir un delito porque revela información personal. Por ello, lo denunciarán ante el fiscal y la autoridad de protección de datos.

Marcha contra la “impunidad” y la “brutalidad”

Aprovechando el encuentro, las diversas plataformas, con compañía de los vecinos, anunciaron una manifestación el próximo 14 de noviembre que tendrá como lema Justicia Juan Andrés: Basta de impunidad y basta de brutalidad. La marcha tendrá una fecha y un recorrido simbólicos. El día 14 se cumplirá un año de la última huelga general, cuando Ester Quintana perdió un ojo por el impacto, según denuncia, de una bala de goma. Y el recorrido irá desde la calle Aurora, donde Benítez fue golpeado, hasta el cruce de la calle Casp con Paseo de Gracia, donde resultó herida Quintana.

“El de Juan Andrés es un agravio más, que se añade a una lista de brutalidad e impunidad”, expresaba Ester Quintana, también presente en representación de la plataforma 'Ojo con tu ojo'. Quintana quiso dejar claro que la manifestación es contra todos los casos de abusos, “los que se conocen y los que no”.

Etiquetas
stats