Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los análisis revelan que la víctima del Raval no estaba bajo los efectos de ninguna droga

Benítez, su rosto reproducido en una fachada del Raval, no actuó bajo los efectos de ninguna droga.

catalunyaplural.cat/Agencias

Barcelona —

El vecino del Raval Juan Andrés Benítez no estaba bajo los efectos de ninguna droga cuando fue reducido con violencia por los Mossos d'Esquadra en la calle Aurora de Barcelona. El análisis toxicológico, que ya está en manos del juez, ha detectado una cantidad de cocaína en el cuerpo de Benítez del todo insignificante, en contra de la percepción de algunos vecinos, que aseguraron que estaba alterado y probablemente drogado, y de los mismos Mossos, que esgrimían como argumento de su intervención la supuesta agresividad de Benítez provocada por la ingesta de drogas, según recogieron en el atestado.

Pero el análisis ha detectado sólo 0,01 miligramos de cocaína por litro de sangre, además de 0,1 gramos de alcohol por litro, ambas cantidades consideradas demasiado bajas para provocar efectos sobre una persona o para resultar tóxicas, tal como se afirma en el mismo documento, que forma parte de la autopsia. De hecho, el informe precisa que los efectos tóxicos se suelen dar con concentraciones de cocaína en sangre a partir de 0,25 miligramos.

El estado de Benítez fue uno de los principales argumentos de los Mossos para justificar su actuación violenta, justo tras la cual este empresario, debido a varios golpes en la cabeza, entró en una parada cardiorrespiratoria que le provocó la muerte. En las transcripciones que están en manos de la justicia, se aprecia como un agente califica el estado de Benítez –“el malo de la película”, le llama– de “superdrogado”.

No sólo fueron los agentes, sino que algunos testigos que ya han declarado ante el juez apuntaron también que Benítez estaba muy alterado, y afirmaron que podría deberse al consumo de droga. Lo cierto es que Benítez había peleado con un vecino unos momentos antes, y cuando los Mossos lo intentaron reducir, un rato después de la trifulca, él se resistió. Pero en ningún caso iba drogado, según el informe.

Etiquetas
stats