Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Absuelto el alcalde de Badalona Xavier García Albiol por el caso de los panfletos xenófobos

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol / Foto: EDU BAYER

Pau Rodríguez / Europa Press

Barcelona —

El juez considera que el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), no cometió ningún delito al repartir panfletos xenófobos -relacionabanla comunidad gitana rumana de la ciudad con la delincuencia- en julio de 2010, ni tampoco en sus reiteradas declaraciones en medios de comunicación acusando a los miembros de este colectivo de ser delincuentes. El magistrado ha absuelto a Albiol al considerar que ninguno de estos hechos probados constituye delitos de provocación al odio, a la discriminación o a la violencia o de injuria colectiva.

Estos fueron los cargos por los que se imputó al alcalde. Tanto la Fiscalía como la acuscación popular -SOS Racisme- pedían para Albiol un año de cárcel, inhabilitación especial para el derecho a sufragio pasivo durante la condena y una multa de 8.100 euros. Pero el alcalde se ha salido con la suya.

El magistrado titular del juzgado Penal 18 de Barcelona ha declarado en su fallo que, en el caso de la provocación, Albiol “no incitó directamente a nadie a hacer nada, ni mucho menos a cometer un delito”. Como mucho, el juez admite que los folletos incitaban “a votarle en las siguientes elecciones”. Los dípticos, que Albiol repartió en Badalona junto con Alicia Sánchez-Camacho, contenían imágenes de personas de etnia gitana intercaladas con palabras como “delincuencia”, “inseguridad” y “suciedad”, y instaban a sus lectores a apoyar a Albiol en las elecciones municipales de 2011 para luego poder “salir por el barrio con la seguridad de no ser atracados”.

En el caso del delito de injuria colectiva, el magistrado admite que la información difundida por el líder municipal del PP contenía ataques al honor de las personas de etnia gitana rumana -los acusados de delinquir solo por pertenecer al colectivo-, pero argumenta que su intención no era injuriar. “La intención del acusado era la de poner de manifiesto un problema, o la de conseguir votos, o ambas a la vez. Pero lo que pretendía no era injuriar”, concluye.

En este sentido, el magistrado defiende que el acusado se refería en sus dípticos y declaraciones a una “problemática existente”, surgida de “la actuación de personas de etnia gitana y rumana”. Por lo que, según el fallo, “no podría decirse que existiera un temerario desprecio a la verdad” en sus afirmaciones.

Una “plaga” y una “lacra”, según Albiol

En la relación de hechos probados, elaborada por el juez dentro del fallo, se recoge como Albiol, además de difundir los panfletos, acusó a esta comunidad de ser una “lacra” y una “plaga”. “Hay colectivos que han venido a este país sabiendo que las leyes son permisivas, única y exclusivamente a robar y a ser delincuentes”, llegó a decir.

Estos son ejemplos de repetidos mensajes que lanzó en los medios de comunicación, y sobre los cuales dijo durante su comparecencia ante el juez que “en algún momento quizás empleé alguna palabra no adecuada”. Durante la vista, Albiol justificó que los dípticos recogían el sentir de muchos vecinos, “que tienen derecho a pensar que se debería expulsar a los gitanos rumanos”.

Al conocer la noticia de su absolución, el alcalde de Badalona se ha mostrado “muy feliz”, según ha dejado escrito en su cuenta de Twitter, y ha acusado a PSC e ICV de estar detrás de la acusación de SOS Racisme. También se ha pronunciado sobre la sentencia Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP de Cataluña: “Es una extraordinaria noticia para el PP de Cataluña que todos aquellos que lo han querido atacar, perseguir y menospreciar han fracasado y van a seguir fracasando”, ha manifestado en rueda de prensa.

Etiquetas
stats