Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BBVA anuncia un recorte de 940 trabajadores de Catalunya Caixa y el cierre de 285 oficinas

Ángel Cano, consejero delegado de BBVA

Tomeu Ferrer / Tomeu Ferrer

Madrid —

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha anticipado que la entidad cerrará 285 oficinas hasta 2017 de la red de Catalunya, lo que supone un 20%, el mismo porcentaje que prevé ajustar de la plantilla, 940 empleados, como consecuencia de la integración de Catalunya Banc (CX).

En la rueda de prensa para presentar los resultados correspondientes al primer trimestre del año, Cano ha asegurado que la entidad no tiene “ningún tipo de prisa” sobre la decisión de mantener o no la marca comercial de CX, puesto que tiene una presencia “relevante” en Catalunya. En cualquier caso, ha indicado que la decisión sobre la marca se tomará en año y medio o dos años, segun informa Diari del Treball .

La información hecha pública no había sido antes comunicada a la plantilla. Jorge Vilarino, secretario general a la entidad del sindicato mayoritario, CCOO, explicaba que «la única información que tenemos es la parte no confidencial del acuerdo que se envió a la Unión Europea para conseguir que se aceptara la adquisición de la entidad ».

Para la representación sindical la prioridad es conseguir que el proceso de reestructuración de la antigua caja catalana se haga de forma acordada y no traumática. En este sentido, el proceso de tres años fijado como plazo para finalizar la reducción de personal puede hacer posibles acuerdos que eviten medidas drásticas sobre el personal.

La última reducción de personal, mediante un ERE, abordada por CatalunyaCaixa afectó 401 trabajadores y se aplicó a los empleados que tenían edades superiores a los 58 años. Esto hace suponer a Vilarino que una parte de la plantilla podría tener una edad cercana a este umbral si finalmente se fija un mecanismo de retiro de las personas mayores, como se ha hecho en ocasiones semejantes.

Los representantes de CCOO tienen algunas incógnitas que esperan que el BBVA aclare lo antes posible. Una de ellas es donde se pone el umbral de edad de la gente que se pueda acoger a las medidas de retiro que podrían servir para aligerar la plantilla. «Nosotros sabemos que en la reestructuración de Unnim, que también fue comprada por el BBVA, y que era una entidad formada por la fusión de varias cajas catalanas, las personas que quisieron salir con bajas incentivadas y acordadas lo hicieron a partir de los 53 años », dice Vilarino. Si se siguiera el mismo esquema, y pensando que las bajas se pueden producir a lo largo de tres años, Vilarino cree que se podrían encontrar suficientes personas para acogerse voluntariamente a la salida de la empresa-

Desde la representación laboral hay aspectos que quisieran aclarar. Una es si la reducción de personal afecta únicamente a CatalunyaCaixa o si se podría aplicar al mismo tiempo a BBVA, la entidad compradora, porque en algunos puntos del documento entregado a la Unión Europea se habla de entidad combinada. Recordar que BBVA tiene en su red en Cataluña 8.500 trabajadores.

Otros aspectos que se quisieran aclarar para ver si CatalunyaCaixa tiene futuro como entidad independiente son si el BBVA prevé mantener los servicios centrales o si con la fusión se cierran estas dependencias estratégicas, como ha ocurrido con otros procesos similares.

Etiquetas
stats