Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

ICV llama a rodear La Caixa el día 11 de septiembre

ICV convoca a sus militantes a rodear La Caixa para unir la defensa de los derechos nacionales y los sociales.

catalunyaplural.cat

Barcelona —

ICV no convoca a sus militantes a participar en la Via Catalana por la independencia, pero sí que pide que acudan a la cadena humana propulsada por el Procés Constituent para rodear La Caixa, una acción que pretende participar de la movilización independentista del 11 de septiembre pero aportando una reivindicación social. La formación toma este posicionamiento al considerar que la cadena humana por la independencia no es lo bastante “inclusiva” -querrían que sumara a los partidarios del derecho a decidir, no sólo a los secesionistas- y porque creen que de este modo podrán “defender tanto los derechos nacionales como los derechos sociales”. Aun así, ICV espera que la Vía Catalana, que debe cubrir 400 kilómetros, sea “todo un éxito”.

Los ecosocialistas convocan de forma “específica” a participar en la movilización 'Rodea La Caixa', y certifican así su simpatía por el Procés Constituent, movimiento impulsado por la monja Teresa Forcades y el economista y miembro de Justicia y Paz Arcadi Oliveres que nació con la intención de aglutinar las diferentes candidaturas parlamentarias de izquierdas para defender un nuevo proceso constituyente -a día de hoy se encuentra en período de adhesiones. Favorable al derecho a decidir, el Procés Constituent convocó a principios de agosto a sus simpatizantes a rodear las torres de La Caixa el próximo 11 de septiembre, para defender los “derechos nacionales” pero a la vez “señalar los responsables de la crisis y los recortes”.

En un manifiesto con motivo de la Diada, la formación que colideran Joan Herrera y Dolors Camats da plena legitimidad a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para convocar la movilización del 11 de septiembre, pero creen que la acción “debería ser más unitaria, inclusiva y representativa de la pluralidad que se expresa en la sociedad”. El propio partido ya avanza, en este sentido, que dentro de su formación cuentan con “sensibilidades nacionales, federales, confederales e independentistas”, pero que todas tienen su punto de encuentro en el derecho a decidir.

“Más que nunca hay que sumar a todas aquellas personas favorables al derecho a decidir, estén a favor de la independencia, de establecer una nueva relación con el Estado o simplemente a favor del derecho democrático a ser consultados”, aseguró el texto aprobado este lunes por la noche por el órgano de dirección de ICV. Por todo ello, el partido ecosocialista hace un llamamiento a la militancia para que en todas las movilizaciones del 11 de septiembre reivindique la necesidad de sumar a favor del ejercicio del derecho a decidir y la defensa tanto de los derechos nacionales como sociales.

Igualmente, la formación ha asegurado que continuará “trabajando con la máxima voluntad unitaria y rigor para que la ciudadanía de Cataluña pueda votar libremente su futuro político”, y ha emplazado una vez más al gobierno español a iniciar “un diálogo político para el ejercicio del derecho a decidir a través de una consulta”.

Etiquetas
stats