Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De la defensa de los derechos al proceso constituyente

Una de las primeras charlas de la UPEC, con Victoria Anderica, Jaume Asens y Albano Dante.

catalunyaplural.cat

Barcelona —

“Repensarlo todo y actuar juntos”. Bajo este lema arrancó ayer una nueva edición de la UPEC, la universidad progresista de verano, a pesar de las amenazas de anulación debidas a la falta de financiación. El “laboratorio de ideas” que representa la UPEC, según su rector, Jordi Serrano, es siempre necesario.

Los encargados de dar el pistoletazo de salida a esta edición fueron los secretarios generales de los principales sindicatos, reunidos en una mesa con el propio rector y el exconsejero de Cultura Joan Manuel Tresserras, en un debate que abordó cuestiones como el agrupamiento de las izquierdas o el derecho a decidir. El responsable de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, afirmó que “los movimientos sociales y las izquierdas políticas necesitamos encontrar puntos de entendimiento y puntos de acuerdo” mientras que su homólogo en CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, alertó que los procesos de transformación social deben disponer de alternativas políticas“.

Por su parte, el exconsejero de cultura Joan Manuel Tresserras, reflexionó sobre el proceso hacia el derecho a decidir: “estamos en una revolución que nos llevará a un estado nuevo”. Sin embargo, advirtió que “no existe 'Palacio de Invierno' en Cataluña” y que “no debemos destruir un estado existente, sólo tenemos que construir un proyecto nuevo”. Tresseras advirtió que “esta ventana en el tiempo que tenemos abierta quizás no durará para siempre” y que había que actuar de forma “urgente”.

Amenazas y oportunidades de los derechos y libertades

La primera tabla ha tratado de las amenazas y oportunidades de los derechos y libertades, con Albano Dante-Fachín, editor de la revista Cafè amb Llet que destapó numerosos casos de corrupción en la sanidad, el abogado Jaume Asens, y la activista Victoria Anderica. “Los casos de corrupción en la sanidad catalana se descubren a la vez que mucha gente sufre de los recortes”, denunció Dante. “El consejero Boi Ruiz conoce los hechos pero no actúa”, lamentó. Apropiándose del lema de la UPEC de repensar y actuar, pidió a los sindicatos del sector sanitario que se nieguen a negociar con “gangsters”. “No les damos miedo y esto nos debería hacer pensar, el miedo debe cambiar de bando”, insistió.

Después cogió la palabra el abogado Jaume Asens, que denunció una situación en la que hay “menos estado social y más estado policial”. En su opinión, nos encontramos ante una triple crisis: una social, denunciada por las diferentes mareas y la plataforma de afectados por la hipoteca, una que tiene que ver con el derecho a decidir, y finalmente una voluntad de transformación democrática que puso de relieve el 15M.

El último ponente de la mesa ha sido Victoria Anderica, miembro de la ONG Access Info. Centró su intervención en la necesidad de garantizar el acceso a la información como un “derecho fundamental”. Resaltó que España es el único país de Europa que no tiene una ley de transparencia. La ponente explicó que el derecho de acceso a la información sirve para defender otros derechos y prevenir la corrupción“. El gobierno español está redactando un proyecto de ley para solucionarlo pero Anderica lo calificó de ”poco transparente“. ”Hay leyes de transparencia buenas y otras que no sirven para nada“, sentenció.

Procesos constituyentes

El auditorio se llenó para asistir a la mesa de la tarde, dedicada a los procesos constituyentes. Gerardo Pissarello, profesor de derecho constitucional en la UB empezó introduciendo que la demanda de un proceso constituyente ya existió durante la Transición. “Pero se perdió y se hizo desde arriba”, apuntó. “Para poner en marcha un proceso constituyente, no es necesario un Consejo de transición nacional sino que hay que generar un poder popular, un poder constituyente”. Pissarello reconoció la necesidad de acciones urgentes como detener los desahucios o apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad pero advirtió que “no saldremos sin soluciones estructurales”.

Por su parte Marc Aparicio, también profesor de derecho constitucional en la UdG, subrayó el riesgo actual que la sociedad se transforme en “un modelo de Estado Zara-Cáritas” por la destrucción de los derechos sociales. Aparicio abogó por un cambio de modelo ya que, en su opinión, “la intensificación del expolio ecológico y humano hace que no es pensable que la crisis se supere con una nueva fase de acumulación”.

La monja benedictina Teresa Forcades, impulsora del Proceso Constituyente junto con Arcadi Oliveres, resaltó también la importancia de la participación política. “Si llevamos a cabo este proceso, después tendremos que continuar, no podemos volver a la pasividad política”, insistió. “Haremos la revolución y luego la volveremos a hacer”, dijo. Forcades también subrayó la diversidad dentro de este movimiento, con gente preocupada más por el aspecto social y otros “independentistas de toda la vida”.

“Revolución sin enemigos”

La última actividad del día fue la presentación del libro 'Revolución sin enemigos' a cargo de uno de sus autores, Jaume López. “Hablamos de revolución sin enemigos porque los sujetos de la transformación debemos ser nosotros mismos”, explicó. “La revolución no debe dar miedo, no debe ir necesariamente en contra de nadie”, añadió. Para el co-autor del libro, “debemos empoderarnos, debemos tener conciencia del poder que tenemos” colectivamente pero siempre con “las personas en el centro del cambio”. “La zanahoria de la revolución social es el bienestar personal”, concluyó.

Etiquetas
stats