Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Los sindicatos plantean el 23 de mayo como un ensayo de huelga general en Catalunya

Tomeu Ferrer

Barcelona —

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: #00000a; widows: 0; orphans: 0 } P.western { font-family: “Times New Roman”, serif; font-size: 12pt; so-language: ca-ES } P.cjk { font-family: “DejaVu Sans”; font-size: 12pt; so-language: zh-CN } P.ctl { font-family: “FreeSans”; font-size: 12pt; so-language: hi-IN } El 23 de mayo puede convertirse en Cataluña un ensayo de huelga general. Los sindicatos mayoritarios han decidido concentrar en esa fecha movilizaciones que envíen un mensaje enérgico a los empresarios para que desbloqueen la negociación de los convenios colectivos. La lista es larga. Quizás lo que puede llamar más la atención es el metal de Barcelona,, con unos 250.000 empleados, pero día a día las convocatorias se extienden. El último es el transporte de mercancías por carretera de la provincia de Barcelona. Igual ocurre con el transporte de mercancías por carretera de Girona y transporte de mercancías de Tarragona que también se suma a la protesta. En Barcelona ha convocado paro también el sector del ocio educativo. El comercio textil de esta demarcación, con marcas como Furest, Venca, Cortefiel y Mango, detendrá también su actividad si las patronales siguen no queriendo negociar, afirman los máximos dirigentes de UGT y CCOO de Cataluña. También debido a la falta de avances en la negociación han convocado huelga empresas tanto significativas como Cementos Molins.

Además de los paros, los sindicatos quieren llevar a la calle su indignación. Se han convocado manifestaciones en Terrassa, Sabadell y Mataró, además de en Barcelona. En Terrassa ante la sede de la patronal CECOT, a Sabadell ha organizado una concentración a las 12 frente al Centro Metalúrgico, y en Mataró: a las 12 horas, concentración y pitada frente a la sede de la patronal FAGEM - Federación de Asociaciones y Gremios Empresariales de Maresme. Otras concentraciones ya definidas tendrán como escenarios Vic y Granollers. También habrá marchas en Lleida y Tarragona.

800.000 trabajadores afectados

En la actualidad unos 150 convenios de ámbito catalán y unos 100 de ámbito estatal con afectación en Cataluña están en negociación, Esto afecta a unos 800.000 empleados de Cataluña. Si no se renuevan todo su contenido pierde vigencia. Esto quiere decir que los salarios se podrían fijar en el mínimo interprofesional, 645 euros al mes y las condiciones de trabajo serían las que fija el Estatuto de los trabajadores. Todo lo que se había negociado y conquistado durante décadas podría perderse desde el punto de vista laboral.Los sindicatos temen que detrás de la negativa patronal haya el deseo no sólo de bajar salario de forma masiva sino de conformar unas relaciones laborales individualizadas, lo que supondría una herida de muerte para el sindicalismo.

Para calentar motores y conseguir el máximo de compromisos, el 16 de mayo se ha convocado una asamblea de delegados que supondrá el pistoletazo de salida de la protesta. Sin embargo, los líderes de CCOO y UGT han planteado esta batalla en clave de un enfrentamiento de larga duración. De entrada hasta el 7 de julio, fecha en que deberían estar renovados la mayor parte de los convenios, pero después, si no se consigue que las patronales aflojen, la inestabilidad laboral se mantendrá hasta confluir en el mes de diciembre cuando hay prevista una nueva tanda de finalizaciones de convenios.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats