Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las investigaciones del caso Método 3 señalan a José Zaragoza

José Zaragoza encargó a Método 3 que le confirmara donde vivía García Albiol.
Barcelona —

Las investigaciones policiales del caso Método 3 ponen contra las cuerdas al PSC, y más concretamente a su exsecretario de organización, José Zaragoza. El Cuerpo Nacional de Policia señala a Zaragoza como origen de por lo menos dos encargos la agencia de detectives relacionados con el espionaje a políticos: la grabación de la conversación entre Alicia Sánchez Camacho y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola en el restaurante La Camarga y una investigación sobre el domicilio de Xavier Garcia Albiol, alcalde de Badalona.

José Zaragoza encargó en febrero de 2010 a la agencia de detectives Método 3 que le confirmara dónde vivía el entonces alcaldable del PP por Badalona, Xavier García Albiol, según los correos que ha encontrado la policía en el ordenador de Elisenda Villena, exdirectiva de la agencia. En un informe policial que figura en el sumario del caso Método 3, sobre el supuesto espionaje a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, aparecen dos correos electrónicos que se cruzó el líder socialista con Villena, bajo los asuntos “XGA” y “XaGA”, que corresponderían a Xavier Garcia Albiol, según han confirmado a Efe fuentes cercanas a la investigación.

En el primero de los correos, fechado el 8 de febrero de 2010 con el asunto “XGA”, Villena le explica a Zaragoza: “Buenas, del tema que hablamos el pasado jueves: con respecto al domicilio, las letras (M,N,O,P) corresponden a diferentes portales. Su portal es la letra M. En el buzón no sale su nombre, hay otros que te diré en un informito cuando lo acabe. Confirmado que vive ahí, por una vecina. Hoy no ha salido desde las 07.45 ni ha ido coche alguno a recogerle. Mañana probamos otra vez”. En los siguientes correos Villena iniste a Zaragoza para que le confirme que ha recibido la información y el líder socialista le responde con un “Ok”.

Esta investigación sirvió para difundir desde el PSC que Garcia Albiol, que tanto había polemizado con la convivencia en Badalona -debido según su parecer a la inmigración rumanesa- ni siquiera vivía en la ciudad. García Albiol, que tenía el domicilio en Barcelona, alegó que se trataba de una residencia temporal y por cuestiones familiares. Dos años después, el ahora alcalde de Badalona ha salido al paso de las informaciones para acusar a los responsables socialistas de “mafiosos”: “es algo más propio de Don Vito Corleone”.

Rubalcaba se distancia y los partidos piden explicaciones

Ante estas informaciones, no solo los partidos han pedido a la formación que salga a dar explicaciones, sino que lo ha hecho también el propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder de los socialistas ha calificado este miércoles de “repugnante” el espionaje político, y ha añadido que, de confirmarse las indagaciones policiales, el PSC “tendrá que tomar decisiones”.

Los principales partidos políticos ya manifestaron ayer su malestar con las supuestas actuaciones del exsecretario de organización socialista. CiU y ERC, que juntos cuentan con mayoría en el Parlament de Catalunya, ya anunciaron que pedirán la comparecencia en la comisión de Asuntos Institucionales de Pere Navarro y José Montilla, los dos últimos responsables del partido socialista catalán. El número 2 del PSC, Maurici Lucena, lo calificó de injusto, y prometió que si se confirmaba que alguien del PSC había espiado, éste “no tendría espacio ni un minuto más en la política”.

La sombra de una “maquinación” de PSC y PP contra CiU

Mientras los trabajos del Cuerpo Nacional de Policía cierran el cerco sobre la figura de José Zaragoza como demandante de los servicios de Método 3, las declaraciones del director de la agencia sitúan a Alicia Sánchez-Camacho como conocedora con toda probabilidad de que su conversación estaba en La Camarga estaba siendo grabada. Francisco Marco, director de Método 3, afirmó ante el juez que una de las dos comensales -Camacho o la expareja de Pujol Ferrusola- tenía que ser conocedora a la fuerza de la presencia de la grabadora, y que “lo más seguro”, dijo, es que fuera la líder del PP, que se habría en contacto con ellos a través de terceros.

Estas palabras, sumadas al hecho que el PSC encargó y pagó 1.750 euros por la grabación de La Camarga, llevan a pensar en un pacto entre PP y PSC para recabar información que pudiera servir de munición política contra CiU, como lo serían los tejemanejes de los hijos de Jordi Pujol. Así lo dedujo el portavoz de CiU en el Parlament: “Esto es una maquinación de PSC y PP para dañar a CiU”, denunció.

Etiquetas
stats