Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La izquierda catalana pone fin a la novena edición de la UPEC

Ha cerrado la novena edición de la UPEC una mesa integrada por la activista Ada Colau y el economista Vicenç Navarro, acompaádos por el sindicalista Joan Carles Gallego (CCOO) y por el rector de la universidad, Jordi Serrano.

catalunyaplural.cat

Barcelona —

La novena edición de las jornadas de la UPEC, bajo el lema “Repensarlo todo, actuar juntas” han finalizado con una clausura a cargo de Ada Colau y Vicenç Navarro, rector emérito de la UPEC, y la entrega del premio UPEC 2013 a la plataforma Prou Retallades (Basta de Recortes, en castellano). Los dos ponentes han recuperado muchas de las cuestiones que se han tratado durante los tres días que han durante las jornadas. El rector Jordi Serrano las ha repasado en forma de lemas: “El miedo debe cambiar de bando”, “A menos estado social, más estado penal”, “Hay menos profesores universitarios y más policías”, “Hay que hacer un nuevo bloque histórico con la PAH, el 15-M y la ANC”, entre muchos otros.

El rector, así como muchos de los ponentes, han remarcado la importancia de la supervivencia de la UPEC, ya que la izquierda necesita “fábricas de ideas” y trabajar para crear relato. Serrano, en su discurso inaugural, señalaba que mientras que la financiación de la fundación FAES es de 6 millones de euros el de la fundación Ideas, vinculada al PSOE, es de 600 mil. “La izquierda no invierte en crear discurso”, concluyó.

Por otra parte, se ha dicho en muchos debates que la sociedad civil ha sobrepasado en muchos ámbitos a la izquierda institucional. Jordi Serrano, en su presentación de Ada Colau, ha asegurado que “la PAH marcó un camino que algunos, ingenuos, no veíamos, y teníais razón”. El profesor Vicenç Navarro ha sumado a los elogios al movimiento 15-M. El economista ha reivindicado la desobediencia civil y ha añadido: “lamento que se hayan terminado los escraches, deberían haber ido a más y deberían haber ido a casa de los directores de los diarios ¡para decirles que no les dejaremos dormir!”

Colau ha afirmado que “estamos en una crisis de la democracia profunda” porque “tenemos un problema sistémico, que es que las políticas públicas han ido durante décadas mercantilizando los derechos básicos, y teniendo una actitud de servilismo ante los intereses financieros”. Ante esta situación, “necesitamos espacios muy amplios de experiencias compartidas en los que todo el mundo pueda experimentar que las cosas pueden ser de otra manera”, dice el activista. “La sociedad civil debe vigilar el poder gobierne quien gobierne, porque nunca se autolimitarà”, ha expresado, para concluir que “necesitamos hacer escuelas propias de democracia porque no nos han enseñado democracia en ninguna parte”.

Precisamente el carácter didáctico es lo que ha caracterizado la intervención del profesor Vicenç Navarro, que ha insistido en que “la información es poder, y el establishment se dedica 24 horas al día a hacernos creer que no hay alternativas”. El economista ha mostrado algunos datos que demuestran que los países donde ha gobernado la derecha durante mucho tiempo crean estados represivos, poco redistributivos y escasamente sociales. “Un 25% de los suecos trabajan en el sector público, mientras que en Cataluña sólo lo hace un 9% de la población”, explicó con respecto a los servicios del estado de bienestar. Mientras tanto, a nivel impositivo, “los superricos de Cataluña y de España pagan sólo un 20% de los impuestos que pagan los superricos de Suecia”, dijo. Esto, explicó, representa un agujero en las arcas del Estado, “porque en España sí hay recursos, pero el Estado no los recoge, y en Cataluña hay más, pero los acumulan las clases dominantes”. Navarro reivindica que se vuelva a usar el discurso de clase. “Todo el mundo cree que es clase media, pero hay clases sociales; un barcelonés de Pedralbes vive de media 10 años más que uno Nou Barris”, ha recordado.

La cuestión nacional también ha sido muy tratada en esta edición de la UPEC, en la que se ha debatido sobre soberanismo, independencia, federalismo y el papel de la izquierda en este proceso. El periodista Roger Palà remarcaba, en el último debate de la UPEC, que las encuestas muestran el 70% de los independentistas se declaran de izquierdas. El profesor Toni Comín señalaba la paradoja que representa que en un país con una mayoría social de izquierdas nunca haya habido una mayoría política de izquierdas a excepción de los siete años del tripartito. En esta línea el también periodista Saül Gordillo ha reivindicado que “el proceso debe abanderarse desde la izquierda porque quien lo lidere configurará el nuevo orden público institucional en esta transformación. En cuanto al papel de la izquierda, la socióloga Sara Moreno considera que ”hay que superar los sectarismos“ y ha reivindicado que ”la empatía es el paso previo imprescindible para el diálogo y el entendimiento y permite la convivencia de ideas“ entre diferentes líneas de la izquierda tanto desde partidos como de la sociedad civil.

Etiquetas
stats