Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mas, sobre la muerte en el Raval: “Estas películas deben verse enteras”

Artur Mas, este miércoles en el pleno del Parlament.

catalunyaplural.cat

Barcelona —

El Gobierno catalán se ha visto obligado a pronunciarse en el Parlament de Catalunya sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra que derivó con la muerte de Juan Andrés Benítez, vecino del Raval de Barcelona, el pasado 5 de octubre. A raíz de la publicación de dos vídeos que demuestran la paliza que varios agentes propinaron a la víctima -en contra de la versión oficial de los Mossos-, algunas formaciones políticas han pedido explicaciones y responsabilidades a Artur Mas y al consejero de Interior, Ramon Espadaler. Mas ha respondido, en referencia a las imágenes difundidas por 'El País', que “estas películas deben verse enteras”; si no, ha dicho, “puede cambiar la versión que produzcan”.

También interpelado por los partidos, el consejero Espadaler ha pedido que no se hagan “juicios paralelos”, porque ya hay una investigación en curso por parte de un juez para esclarecer los hechos. “No nos precipitemos”, pedía Espadaler, que añadía que “no se pueden juzgar las cosas a golpe de titular”. Además, ha anunciado que desde Interior se ha abierto una “información reservada” para aportar más luz al caso.

Ni Mas ni Espadaler, por tanto, han querido entrar a valorar las imágenes, en las que se hace evidente la agresión que sufre Benítez en manos de cuatro agentes, que lo golpean con puñetazos y rodillazos mientras él grita, inmovilizado en el suelo. Benítez murió poco después en el Hospital Clínico de Barcelona, y la autopsia concluyó que la causa de la muerte era un fallo cardíaco provocado por múltiples contusiones en el “cráneo”. La policía en todo momento negó haberlo agredido, sino que mantuvo que perdió el conocimiento después de que lo redujeran al suelo, porque según los agentes se mostraba agresivo.

Las formaciones que más han presionado en sede parlamentaria han sido ICV-EUiA y la CUP, que han exigido responsabilidades al Govern, la comparecencia inmediata de Espadaler y que los culpables de la agresión no queden impunes. Joan Herrera (ICV-EUiA), en referencia a las palabras de Mas sobre el visionado de las imágenes completas, le ha acusado de actuar con “prejuicios”, al considerar que algún escenario previo al que se ve en los vídeos puede llegar a justificar una actuación violenta por parte de la policía.

Por su parte, la CUP ha recordado a Mas que “otro vídeo ha desmenuzado la versión oficial”, como ya ocurrió con la aparición de imágenes que desmontaban el relato de Interior en el caso de la agresión a Ester Quintana. Fernández ha añadido que no se trata de un caso aislado, sino que hay que prestar atención a las quejas de los vecinos del Raval, que llevan meses denunciando abusos por parte de los Mossos.

El PSC pide la dimision del director de los Mossos

El grupo parlamentario del PSC ha exigido por su parte, aprovechando una enmienda a una moción de seguridad, la destitución del director general de los Mossos, Manel Prat, después de la muerte de Juan Andrés Benítez. En la enmienda a la moción, sobre políticas de seguridad, los socialistas han incluido un punto en el que instaban “al Gobierno de la Generalitat a cesar en el cargo al director de la Policía”.

Etiquetas
stats