Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres policías nacionales imputados por malos tratos en el CIE de la Zona Franca

Un grupo de internos en el CIE de la Zona Franca

João França

Tres agentes de la Policía Nacional declararán como imputados este viernes en el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona por los malos tratos denunciados por internos del CIE por hechos ocurridos entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. Al menos cinco internos comunicaron inmediatamente a la campaña Cerramos los CIE que habían recibido agresiones en aquellas fechas por parte de los agentes que custodiaban el centro. También declararán como testigos el director del CIE de la Zona Franca y el subdirector de Seguridad.

Desde 'Tanquem els CIE', el abogado Andrés García Berrio celebra la medida. Después de un juicio reciente por faltas, del cual los policías salieron absueltos –aunque el juez reconocía que se habían extralimitado–, “es la primera vez que hay agentes imputados por malos tratos en el CIE, pero no porque no se hubiera denunciado sino porque no se había investigado correctamente”, asegura García Berrio.

El colectivo valora “muy positivamente” este paso. “Entendemos que se están produciendo investigaciones ante hechos graves como el maltrato en los CIE, y es un paso contra la opacidad y la impunidad que hay en el CIE de la Zona Franca”, dice el abogado.

Entre los agentes imputados hay un jefe de turno que los denunciantes piden que sea destituido inmediatamente de cualquier cargo o responsabilidad en el CIE de la Zona Franca. Además del 31 de diciembre, el policía también era el responsable de turno el pasado 5 de febrero, cuando tuvieron lugar los hechos que llevaron al juicio por faltas.

Según 'Tanquem els CIE', “este jefe de turno ha sido señalado en varias ocasiones por parte de los internos como una persona violenta y agresiva, responsable de turno de policías sobre el que pesa el mayor número de quejas y denuncias”.

La dirección del CIE, que comparece como testigo por solicitud de la acusación dado que recibió a los internos que presentaban quejas de los hechos, no presentará las grabaciones de las cámaras de vigilancia de entre el 31 de diciembre y el 2 de enero que pedía el juez. La respuesta del centro a la solicitud es que no disponen de las imágenes porque tienen poca capacidad de almacenamiento y no las pueden conservar más de 13 días.

García Berrio lamenta la negligencia del director del CIE en este sentido, ya que asegura que le informó personalmente de que habían abierto este proceso legal dentro del margen de 13 días. Sin embargo, no cree que la ausencia de imágenes pueda paralizar el proceso. “En la mayor parte de los procesos en que se termina en condena no hay imágenes”, recuerda.

Etiquetas
stats