Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos piden a Mas que dé explicaciones urgentemente por el 'caso Palau'

Un constructor admite que falseó facturas confiado en la honorabilidad de Millet

catalunyaplural.cat

Barcelona —

Las formaciones del arco parlamentario catalán han pedido esta tarde a Artur Mas que compareza con carácter de urgencia en el Parlament para dar explicaciones sobre el informe emitido por el fiscal del 'caso Palau', en el que se acusa a CDC de haber cobrado 6,6 millones de euros en comisiones de Ferrovial a cambio de obra pública y utilizando la institución del Palau de la Música como intermediario. PSC, ICV-EUiA, PP y C's han expresado que el caso está llegando a tales proporciones que requiere una explicación por parte del presidente de la Generalitat, máximo representante de la formación política salpicada por el escándalo.

El único partido que no ha pedido que sea concretamente Artur Mas quien salga a justificar las acusaciones ha sido ERC, aunquen sí que ha pedido que alguien de CDC “de explicaciones que tranquilicen a los ciudadanos”. Oriol Amorós, portavoz del partido, ha argumentado que debe ser el partido quien decida como y quien debe dar cuenta de lo sucedido. “Son unos hechos que de confirmarse serían muy graves ante la grave situación económica que sufre el país y la grave crisis de credibilidad que sufra política”, ha destacado.

El PSC, por su parte, ha querido subrayar el carácter “urgente” de la comparecencia que creen que debería dar Artur Mas, “por elegancia y por respeto a los ciudadanos”, ha expresado el número 2 socialista Maurici Lucena. “Está en juego el prestigio de la Generalitat, y este prestigio sólo lo podremos proteger con las explicaciones de Mas en sede parlamentaria”, ha concluido el portavoz socialista, que ha advertido al presidente de que en las conclusiones del fiscal se recogen, a su juicio, acusaciones muy graves.

Más duros se han mostrado en ICV, que no han dudado en afirmar que “Mas tiene la corrupción en casa”, para añadir que CDC “ha sido cómplice de uno de los más grandes expolios de la historia de Catalunya”. El PP, por su parte, ha pedido a ERC “que esta vez no vete la comparecencia de Mas” como hicieron los republicanos con Oriol Pujol antes de que fuera imputado por el caso de las ITV.

CDC tilda las acusaciones de la Fiscalía de “meras conjeturas” y “elucubraciones”

“Reiteramos que ni CDC ni la fundación CatDem no se han lucrado jamás ni del Palau de la Música ni de las instituciones que de este dependen”. Esta ha sido la respuesta inmediata de Convergència al informe que la Fiscalía Anticorrupción ha transmitido al juez, en su opinión un documento que contiene “acusaciones falsas”.

La formación de gobierno ha tachado de “elucubraciones” y “meras conjeturas” la cifra de 6,6 millones de euros que la Fiscalía dice que el partido se embolsó de manera ilícita, ya que no acompaña las acusaciones “con pruebas que acrediten las adjudicaciones”.

Etiquetas
stats