Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Albiol se planta ante Forcadell junto a C's y PSC: “Para chula ella, chulos nosotros”

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol

elDiario.es Catalunya

No se ha ni debatido y la declaración de inicio de la independencia pactada por Junts pel Sí y la CUP ya ha encendido los ánimos del Parlament. Ciutadans, PSC y PPC se han reunido este lunes y han anunciado que no darán “validez” a la Junta de Portavoces de este martes convocada para acelerar la tramitación de la resolución independentista puesto que los populares no se han constituido todavía como grupo. El líder de los populares, Xavier García Albiol, ha sido el más duro, y ha anunciado que sus diputados no asistirán a la reunión de mañana, además de cargar contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell: “Para chula ella, chulos nosotros”.

La Junta de Portavoces todavía no se ha reunido porque el PP ha optado por forzar los plazos legales y no constituirse como grupo parlamentario. Pese a esta situación, Forcadell ha decidido mantener la Junta de Portavoces de este martes e invitar a los populares a enviar a algún representante, algo que éstos han anunciado que no harán y han avisado de que no asistirán.

Tras la reunión informal que han mantenido los líderes de Ciutadans, PSC y PP en el Parlament, las tres formaciones han insistido en su intención de no dar validez a la Junta de Portavoces de este martes y pedir recursos de amparo al Tribunal Constitucional (TC) si se sigue adelante con el trámite de la declaración independentista.

Forcadell había asegurado en los pasillos del Parlament al ser preguntada sobre la reunión de la Junta se llevaría a cabo: “Sí, sí, se mantiene”, ha afirmado brevemente. Unas palabras que han encendido a García Albiol: “Pues los portavoces del PP no irán. Para chula ella, chulos nosotros”, ha expresado a los medios.“El reglamento está de nuestro lado y estamos cumpliendo escrupulosamente lo que marca el reglamento. Y esta señora no puede actuar en el Parlament como si estuviera en la Asamblea Nacional Catalana -de la que fue presidenta-. No puede hacer lo que le dé la gana y no se lo permitiremos”, ha aseverado.

“La Junta no se puede reunir ni darse como válidamente constituida mientras haya un grupo sin constituir”, ha avisado el popular Enric Millo, que ha recordado que el PPC tiene un plazo “legal” para formalizarse como grupo parlamentario y ha dejado claro que el PP “no avalará con su presencia una Junta ilegal”.

Por ello, todos los diputados populares han registrado un escrito individual a la presidenta para que desconvoque la Junta: “Esperamos que la presidenta, como garante del cumplimiento del reglamento, rectifique y no cometa una grave ilegalidad”, ha dicho Millo. “Si tiran adelante y convocan el pleno, tendremos que dirigirnos al TC”.

Por su parte, Carlos Carrizosa, portavoz parlamentario de C's, ha destacado que la “posición común” que se ha evidenciado en la reunión es la constatación de que “se está intentando producir una vulneración evidente de los reglamentos”. Ciutadans asistirá a esa Junta de mañana, pero Carrizosa ha aseverado que el trámite “no va a tener ningún efecto”: “Uno puede querer votar lo que quiera, pero las formas tiene que adecuarse a la ley. Acudiremos porque somos un grupo constituido, pero si vemos que no todos los grupos están, consideraremos que aquello no es la Junta y no la daremos por realizada válidamente”.

El portavoz ha relatado que los tres grupos han puesto sobre la mesa en la reunión el posible recurso de amparo al TC y se han “intercambiado impresiones” al respecto, aunque todos han estado “de acuerdo” en que esa es la “vía” si el proceso sigue adelante. Ciutadans, asimismo, ha registrado en la Cámara una solicitud a Forcadell de que pida un informe a los servicios jurídicos sobre la admisión a trámite y, al mismo tiempo, le reclaman que la reunión sea desconvocada hasta que los grupos se constituyan.

También el PSC ha registrado un escrito pidiendo a Forcadell que desconvoque la Junta, ha explicado su portavoz en la Cámara, Eva Granados, quien ha explicado que el PSC asistirá a la reunión y preguntará “si todos los grupos están constituidos y, en el caso que no estén, entenderemos que la Junta no ha estado constituida legalmente y cualquier decisión que tome no será válida”, ha dicho.

Granados ha acusado a Forcadell de querer “saltarse una vez más el reglamento del Parlament” y ha avisado de que, en el caso que Mesa del Parlament decida tirar adelante y no tenga en cuenta la petición de reconsideración presentada por su grupo, el PSC presentará también un recurso de amparo el Constitucional.

Etiquetas
stats