Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos independentistas apoyan a Mas y rechazan su imputación

elDiario.es Catalunya

Los partidos han empezado a reaccionar a la imputación del presidente de la Generalitat, Artur Mas. El primero ha sido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha considerado que la imputación de Mas por su papel en el proceso participativo del 9-N es “la mejor demostración” de por qué Cataluña debe ser un país independiente. “La pertenencia a España es inviable”, ha concluido el líder republicano en declaraciones a Rac1, que ha lamentado que la imputación se filtrara días atrás a los medios, lo que ve como una falta de limpieza. Junqueras también ha afirmado que le parecería “monstruoso” que alguien hubiera elegido el 15 de octubre como fecha para que declare el presidente para hacerlo coincidir con el 75 aniversario del fusilamiento del presidente de la Generalitat Lluís Companys en 1940.

Por su parte, el exdiputado de la CUP David Fernàndez también ha expresado su solidaridad con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega, y la consellera de Educación, Irene Rigau, los tres miembros del Govern imputados por el 9N. “Incontestablemente y en pie, mi solidaridad entera ante un Estado neurótico, demofóbico, autoritario e inquisitorial”, ha manifestado en un mensaje en su perfil de Twitter.

En un comunicado, la formación anticapitalista ha rechazado la imputación de Mas, Ortega y Rigau ya que, a juicio de la CUP, han sido imputados por su condición de representantes institucionales “que cumplían con un mandato popular de celebrar un referéndum”. Asimismo, la CUP ha alertado al Estado que “la desobediencia vivida el 9N será una práctica habitual de ahora en adelante por parte de las instituciones catalanas”.

También han censurado la imputación de Mas los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Quim Torra, que han manifestado su apoyo al president Artur Mas. Torra y Sànchez han asegurado que no ven la imputación como un “hecho aislado”, sino en la línea del Estado de “negar” el derecho a decidir en Catalunya.

Sánchez ha afirmado que las dos entidades buscarán la respuesta “más adecuada”, sin más concreciones, ante lo que consideran una nueva muestra de la “actitud del Estado de negar el derecho democrático de los ciudadanos de Cataluña de expresarse” como lo hicieron el 9N. El presidente del ANC ha recordado que el día escogido para la declaración de Artur Mas ante el juez coincide con el 75 aniversario del fusilamiento del ex Lluís Companys por parte del franquismo.

ICV ve la imputación como un “despropósito”

Por su parte, la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha considerado que imputar el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta del 9N “es un despropósito más del Gobierno del PP” que se suma “a los cometidos antes , durante y después” de este proceso participativo y que ayudará “a aumentar la polarización ”.

Según la dirigente de ICV, “es un despropósito más” del gobierno del PP que preside Mariano Rajoy, que se añade “los cometidos antes, durante y después del 9N”. Camats ha advertido, en este sentido, que “esta actitud del Gobierno incrementa la polarización” y ayudará Mas “a reforzar la lógica plebiscitaria en la que está instalada la política catalana”.

stats