Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las encuestas otorgan la victoria a Ciudadanos y posibilidad de gobierno a los independentistas

Gonzalo Cortizo

Ciudadanos gana pero los independentistas podrían volver a gobernar Catalunya. Ese es el panorama que dibujan las dos encuestas publicadas tras el cierre de los colegios electorales y a la espera de que empiece el recuento. Los sondeos elaborados por Celeste-tel y GAD3 coinciden en otorgar la victoria para la formación liderada en Catalunya por Inés Arrimadas.

Celeste-tel otorga a Ciudadanos un crecimiento explosivo en el último tramo de campaña. Esta formación obtendría ahora el 23,6% de los votos y entre 32 y 33 escaños. Según este sondeo, ERC sería la segunda formación con el 20,9% de los votos y entre 30 y 31 escaños. En tercer lugar, JXC se quedaría en el 18,1% de los votos con entre 28 y 29 escaños. El bloque independentista en conjunto (ERC, JXC y CUP) obtendría entre 64 y 67 escaños, quedándose a las puertas de la mayoría (68). La encuesta de Celeste se ha realizado durante la última semana de campaña y el trabajo de campo finalizó durante la jornada de reflexión. 

El independentismo vuelve al poder, según GAD3

Los datos aportados por la empresa GAD3 sitúan al bloque independentista con serias posibilidades de conseguir volver al poder en Catalunya. Según esta encuesta, Ciudadanos ganaría las elecciones con el 26% de los votos y entre 34 y 37 escaños pero serían los partidos que apoyaron la DUI los que tendrían mayores posibilidades de hacerse con el mando de Catalunya. 

ERC obtendría el 22,5% de los votos y entre 34 y 36 escaños; JXC, el 19% y entre 28 y 29 escaños y la CUP el 5% y entre 5 y 6 escaños. La suma de escaños en este bloque ofrece el siguiente resultado: entre 67 y 71. 

Hundimiento del PP

Ambas encuestas pronostican un hundimiento del Partido Popular. Según Celeste, la formación liderada por Rajoy obtendría el 6,3% de los votos y entre 6 y 7 escaños. Más demoledora es la foto que hace GAD3 de la formación conservadora: según esta encuesta el PP podría quedarse sin grupo parlamentario (a partir de 5 escaños), al obtener entre 3 y 5. En la actualidad, la candidatura que encabeza Xavier García Albiol disfrutaba de 11 puestos en el Parlament.

La polarización castiga a Catalunya en Comú que perdería entre 3 y 4 escaños: GAD3 le otorga un 7% de los votos y Celeste-tel, un 7,3%. 

El PSC sube. Según GAD3 obtendría entre 18 y 20 escaños (en la actualidad dispone de 16). Celeste-tel es más optimista con la marca catalana del PSOE y les otorga entre 21 y 22 escaños. 

Etiquetas
stats