Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno homenajea a científicos que despide o deja sin dinero

Foto de familia de la Gala de la Ciencia Española en el MUNCYT (A Coruña) / FECYT

Materia

Manuel Ansede —

Una información de MateriaMateria

La Gala de la Ciencia Española, un acto que pretendía ser un amable homenaje a cinco investigaciones punteras de 2012, se ha convertido esta mañana en un polvorín. Ante la cara de circunstancia de las autoridades, algunos científicos homenajeados han ido desfilando por el escenario y soltando sus críticas a la gestión de la ciencia en España. “El mismo ministerio que me premia me quita la financiación”, ha declarado el matemático Bartolo Luque, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Hace tres meses, la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía de Luis de Guindos rechazaba financiar su proyecto. Hoy le han homenajeado.

“Cuando hace dos semanas me dijeron que me habían premiado me quedé perplejo. Lo que se han debido gastar trayéndome aquí es la décima parte de lo que costaba mi trabajo”, explica Luque por teléfono desde A Coruña, donde se ha celebrado el acto, en el flamante nuevo Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

Su proyecto era el desarrollo de una puntera herramienta de análisis de series temporales a través de grafos. Ante la falta de perspectivas de futuro, uno de sus colaboradores, Lucas Lacasa, ha dejado la UPM y se ha ido a la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Agradecimientos con sorna

“Gracias por el premio, pero mi contrato acaba en 12 días”, ha declarado con sorna desde el escenario Miguel López, un biólogo molecular que ha sido homenajeado por el estudio de una hormona sintetizada en el estómago que actúa en el cerebro aumentando el hambre. El bloqueo de esta hormona, la ghrelina, puede desembocar en un nuevo tratamiento contra la obesidad, un factor que mata a 2,8 millones de adultos cada año en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Su jefe en el proyecto es Carlos Diéguez, de la Universidad de Santiago de Compostela, que lamenta que el Ministerio no haga nada para retener a su colaborador. “El contrato de Miguel se acaba a finales de mes y tiene ofertas de toda Europa para irse en condiciones mucho más ventajosas”, advierte. De hecho, Miguel López forma parte de la joven élite científica europea. Es uno de los pocos investigadores españoles que ha recibido una Starting Grant, un cheque de 1,5 millones de euros de la UE para impulsar proyectos científicos en la frontera del conocimiento humano. Pero, a final de mes, López estará en la calle.

“Cualquier universidad europea tiene un programa de captación de estos jóvenes investigadores con reconocimientos europeos al más alto nivel, pero en España nos pegamos un tiro en el pie. Es una autodestrucción”, clama Diéguez.

El director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández Vera, intervino en el evento para subrayar que los homenajeados son “los proyectos científicos españoles más representativos del año 2012”.

En la clausura del acto, el director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio, Juan María Vázquez Rojas, ha citado una frase del diplomático español del siglo XVII Diego de Saavedra Fajardo que no ha sentado muy bien a todo el mundo. “Rendirse ante la adversidad es mostrarse de su parte”, ha proclamado. Multitud de sociedades científicas e investigadores de prestigio han convocado concentraciones por todo el país el 19 de diciembre en protesta por los recortes.

Etiquetas
stats