eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Mercados poco rentables, pacientes olvidados

Una de cada siete personas en el mundo está afectada por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como enfermedades tropicales desatendidas.

Algunas de las personas más olvidas son precisamente las que padecen kala azar, enfermedad del sueño y enfermedad de Chagas, todas ellas potencialmente mortales.

Existe un desequilibrio entre la I+d médica con criterios comerciales y las necesidades de salud pública; el desarrollo actual de medicamentos, vacunas y pruebas diagnósticas está predominantemente impulsado por intereses comerciales de por prioridades globales de salud.

En los últimos 11 años, sólo el 3,8% de los nuevos medicamentos aprobados se destinó a enfermedades tropicales, tuberculosis y otras infecciones desatendidas, enfermedades que, en su conjunto, representan el 10,5% de la carga mundial de morbilidad. Paciente de kala azar en Sudán del Sur.

En los últimos 11 años, sólo el 3,8% de los nuevos medicamentos aprobados se destinó a enfermedades tropicales, tuberculosis y otras infecciones desatendidas, enfermedades que, en su conjunto, representan el 10,5% de la carga mundial de morbilidad. Paciente de kala azar en Sudán del Sur. Foto: John Stanmeyer/ VII

En diciembre de 2011, apenas el 1,4% de un total de cerca de 150.000 ensayos clínicos registrados estaba centrado en las enfermedades desatendidas. Laboratorio del proyecto de tuberculosis de MSF en el Hospital Gulripch de Abjazia

En diciembre de 2011, apenas el 1,4% de un total de cerca de 150.000 ensayos clínicos registrados estaba centrado en las enfermedades desatendidas. Laboratorio del proyecto de tuberculosis de MSF en el Hospital Gulripch de Abjazia.Foto: Simon Lourie

Para la enfermedad de Chagas todavía no existe una prueba de diagnóstico adecuada ni con un tratamiento adaptado a esta enfermedad. La doctora Marta Terol conserva una prueba serológica de los pacientes en el laboratorio de referencia del hospital de Boquerón, en Paraguay.

Para la enfermedad de Chagas todavía no existe una prueba de diagnóstico adecuada ni con un tratamiento adaptado a esta enfermedad. La doctora Marta Terol conserva una prueba serológica de los pacientes en el laboratorio de referencia del hospital de Boquerón, en Paraguay. Foto: Anna Surinyach/ MSF.

Se estima que la tuberculosis (TB) mata a más de 64.000 niños al año. Una de las principales dificultades para tratar la TB multirresistente en niños es que la mayoría de los medicamentos existentes son para adultos. Adolescente en tratamiento en Tayikistán.

Se estima que la tuberculosis (TB) mata a más de 64.000 niños al año. Una de las principales dificultades para tratar la TB multirresistente en niños es que la mayoría de los medicamentos existentes son para adultos. Adolescente en tratamiento en Tayikistán. Foto: Ron Haviv/ VII.

La dosis diaria de antibióticos y fármacos antituberculosos tiene graves efectos secundarios para los pacientes con tuberculosis multirresistente. Sólo las pastillas de la izquierda son para hacer frente a los efectos como el dolor de estómago y los mareos. Uzbekistán.

La dosis diaria de antibióticos y fármacos antituberculosos tiene graves efectos secundarios para los pacientes con tuberculosis multirresistente. Sólo las pastillas de la izquierda son para hacer frente a los efectos como el dolor de estómago y los mareos. Uzbekistán. Foto: Natalia Sergeeva / MSF.

Hace tres décadas, una misteriosa enfermedad se extendió por todo Sudán y el actual Sudán del Sur, diezmando comunidades. Resultó ser kala azar ,una enfermedad que es mortal si no se trata. Sudán del Sur

Hace tres décadas, una misteriosa enfermedad se extendió por todo Sudán y el actual Sudán del Sur, diezmando comunidades. Resultó ser kala azar ,una enfermedad que es mortal si no se trata. Sudán del Sur. Foto: John Stanmeyer/ VII

Cada año se diagnostican 300.000 nuevos casos de kala azar (fiebre negra en hindi) en el mundo y se pierden unas 50.000 vidas por su causa. Bihar (India) concentra más casos que ningún otro lugar.

Cada año se diagnostican 300.000 nuevos casos de kala azar (fiebre negra en hindi) en el mundo y se pierden unas 50.000 vidas por su causa. Bihar (India) concentra más casos que ningún otro lugar. Foto: Anna Surinyach/ MSF.

La enfermedad del sueño se transmite por la picadura de la mosca tsé-tsé y es endémica en 36 países africanos. Sudán del Sur.

La enfermedad del sueño se transmite por la picadura de la mosca tsé-tsé y es endémica en 36 países africanos. Sudán del Sur. Foto: John Stanmeyer/ VII

22,4 millones de niños todavía no están recibiendo ni el paquete más básico de vacunación cada año. Mali.

22,4 millones de niños todavía no están recibiendo ni el paquete más básico de vacunación cada año. Mali. Foto: Venetia Dearden/VII.

Manica Balasegaram, director de la Campaña de Acceso de MSF: “No podemos seguir manteniendo un sistema por culpa del cual están muriendo personas por causas que son prevenibles”. Pacientes de enfermedad del sueño en el hospital de MSF en Tumbura, Sudán del Sur.

Manica Balasegaram, director de la Campaña de Acceso de MSF: “No podemos seguir manteniendo un sistema por culpa del cual están muriendo personas por causas que son prevenibles”. Pacientes de enfermedad del sueño en el hospital de MSF en Tumbura, Sudán del Sur. Foto: Juan Carlos Tomasi/ MSF

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha