Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ACCEM y su trabajo de acogida: un cuarto de siglo refugiando a la vida

Braulio Carlés en el acto de aniversario de los 25 años de ACCEM

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

Con 22 plazas de acogida comenzó hace 25 su actividad la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) en Castilla-La Mancha. Un cuarto de siglo de vida en el que ha atendido a más de 6.000 personas y que ha celebrado con un acto en Guadalajara coincidiendo con el Día del Refugiado. El presidente de esta organización, Braulio Carlés, ha explicado todo el proceso de ampliación de sus centros de acogida para personas refugiadas, así como centros de menores, programas de empleo, vivienda y atención a personas en  riesgo de exclusión social.

Actualmente, suma más de 150 trabajadores y 200 voluntarios y un gran número de colaboradores para desarrollar su labor, a los que ha querido dar las gracias en este aniversario, aprovechando también para pedir a los gobiernos que sean “más generosos” con las personas solicitantes de protección internacional o refugiados. “Los conflictos no son solo de aquellos que los sufren y quizá mañana aquellos hijos de los que ahora están huyendo de sus países también nos odien y generen terrorismo si no ponemos medidas y trabajamos bien su atención, con un trato humano”, ha remarcado.

Cerca del 90% de las personas atendidas en los diversos servicios de ACCEM han concluido con éxito sus procesos de reubicación e integración social y laboral. Su presidente ha calificado de “modélica e integradora” a la sociedad de Guadalajara “gracias a la cual ha sido posible esa integración”.

“Vamos a seguir trabajando es esta línea que iniciamos hace 25 años para seguir dando respuesta a los más vulnerables, no sin llamar a la sociedad en general a apoyar económicamente o mediante su tiempo como voluntarios esta organización”, ha concluido.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido también el papel de esta organización. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha subrayado además el trabajo conjunto en la atención a las personas refugiadas, por lo que se creó en 2015 la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas, que está abierta a la ciudadanía. Ha detallado que durante 2016, ocho de los diez proyectos de Ayuda Humanitaria se desarrollaron en los países limítrofes de los conflictos sirios.

En este sentido, la consejera ha subrayado que la Junta ve en ACCEM un colaborador necesario en prácticamente todos los programas de Bienestar Social, desde la atención a las personas en riesgo de exclusión social con programas de Acción Social, hasta la atención a menores, a personas mayores y a personas en situación de dependencia.

Valores que están siendo “pisoteados”

Por su parte, y con motivo también del Día Mundial de las Personas Refugiadas, el sindicato CCOO ha destacado que valores como la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad a los que se refiere el preámbulo de la carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, “están siendo olvidados y pisoteados”.

Afirma el sindicato que las políticas europeas de migración y asilo, lejos de dar una respuesta solidaria, basada en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, han puesto en grave riesgo las vidas de miles de personas; y por ello reclama una nueva política europea sobre esta cuestión, que se cumpla el compromiso de los Estados miembros de la Unión Europea de reubicar a 160.000 personas, que se habiliten vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo, y que se preste una especial atención a las mujeres y niñas que sufren agresiones sexuales, trata, matrimonios forzados, y violaciones.

Etiquetas
stats