Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ANPE pide la restitución de los derechos laborales de los profesores regionales

Foto: EFE

elDiarioclm.es

El sindicato ANPE ha pedido “ante el incumplimiento de todas y cada una de las propuestas para el sector docente prometidas” al Gobierno regional que se restituya la situación de los profesores de la región que han tenido que mantener durante cuatro años unos recortes “especialmente agresivos en Castilla-La Mancha”, con recortes que solo han tenido los funcionarios y docentes de la región y que según el sindicato “mantiene a los empleados públicos de la Junta de Comunidades en situación de discriminación en relación con el resto de empleados públicos españoles”.

Especialmente el sindicato habla del recorte de un 3% de los salarios que se impuso en 2012 y que cumple ya tres años, una medida que en su momento se anunció como “temporal, coyuntural, y que solo durará un año” y que atañe a todos los empleados públicos castellano-manchegos. Hablan para eliminar esta medida que los políticos ya hablan de recuperación económica, por lo que no entienden cómo se habla de recuperación mientras no se restituye la situación económica de los profesores. “Que la recuperación económica implique dejar de sacrificar la enseñanza en Castilla-La Mancha para no seguir relegando a nuevas generaciones a la cola de la sociedad”, según el sindicato.

“Que cumplan con su palabra y que los recortes sean temporales”. También piden desde el sindicato que den vida a un documento de reposición que vuelva a los profesores al estatus que tenían antes de 2012 y de estas medidas, documento que además piden que se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha “para que quede garantizado su cumplimiento y no ocurra como en legislaturas anteriores que medidas tomadas quedaban sin aplicar”.

Por ello el sindicato da como plazo los poco más de 40 días que quedan de legislatura para enmendar los recortes que han sufrido los profesores y sus condiciones laborales derogando las normativas que implicaron los mismos. “Que la Consejería de Educación cumpla y haga efectivos los compromisos que adquirimos con ellos”.

“Si la educación en general y el funcionario docente en particular fueron los primeros maltratados por los recortes, ahora deberían ser los primeros amparados en la recuperación económica”. Más allá de la economía, desde el sindicato también piden que se repongan los horarios lectivos del profesorado, que se reduzca el ratio de alumnos por aula, también que se pague la totalidad de la paga extra suprimida en 2012, más plazas docentes, más compatibilidad para los mismos y nuevos acuerdos que puedan hacer más fácil la carrera de estos.

Etiquetas
stats