Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

APAG ve “fuera de lugar” cuestionar una macrogranja de vacuno “en pleno debate sobre la despoblación”

Ganado vacuno

elDiarioclm.es

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) ha manifestado su “apoyo explícito a todas las iniciativas en el medio rural y en especial del sector agropecuario y agroalimentario, que se ajusten a la legalidad”. La organización agraria responde así a la denuncia de Ecologistas en Acción ante la instalación de una granja de vacuno “intensiva” en el Alto Tajo, en concreto en la localidad de Alcoroches, con 600 terneros y que en su opinión producirá “graves impactos negativos para el medio ambiente, las aguas, los vecinos y para el Parque Natural”.

APAG insiste en que “la normativa que regula la puesta en marcha y el día a día de una explotación ganadera -ya sea granja, macrogranja, extensivo o semiextensivo– es muy rigurosa y exigente”. También apunta que la Administración dispone de técnicos competentes para dirimir si un proyecto la cumple o no, o si necesita realizar alguna modificación en el mismo, incluir medidas correctoras, entre otras coas.

Cuestionar estas iniciativas está “fuera de lugar”

“En un momento en que la despoblación está en el centro del debate, consideramos que está totalmente fuera de lugar cuestionar de este modo las iniciativas que pueden revitalizar nuestras zonas rurales y generar riqueza y desarrollo”.

En su opinión, “resulta imprescindible ofrecer apoyo a estos emprendedores rurales, a través de ayudas, bonificaciones fiscales, etc y recuerda que así se planteó por todos los actores sociales, asociaciones, grupos de desarrollo rural, administraciones, etc.. en el 'Manifiesto de Sigüenza', que recogió las conclusiones del I Foro de Desarrollo Rural, celebrado el pasado 13 de Diciembre.

APAG ha aprovechado para ponerse a disposición de cualquier persona interesada en poner en marcha un proyecto agropecuario en el medio rural de Guadalajara, su departamento técnico y jurídico para asesorarle en la preparación de documentación y trámites necesarios, y poder emprender cumpliendo la legislación vigente europea, nacional, autonómica y local.

Etiquetas
stats