Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

ATC: “Desde Madrid no se puede decidir algo en contra de un territorio que tiene autonomía”

El consejero de Francisco Martínez Arroyo en una imagen de archivo

Carmen Bachiller

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha reiterado en una entrevista con eldiarioclm.es la necesidad de buscar “alternativas” al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares previsto para Villar de Cañas, en Cuenca.

Concluido el plazo de presentación de alegaciones a la información complementaria ofrecida por Enresa sobre el basurero nuclear y que le había sido reclamada por el Ministerio de Agricultura como paso previo a emitir su veredicto en la Declaración de Impacto Ambiental, la Junta castellano-manchega vuelve a advertir: “No se puede ir en contra de la Comunidad Autónoma que tiene competencias sobre el medio ambiente que es lo que se ve afectado por el ATC”.

“Cuando nos dicen que no hay alternativas es mentira ¿Qué hay que buscar un sitio para almacenar temporalmente?: En las centrales nucleares que ya existen. ¿Qué hay que buscar un almacén central en España? -a lo mejor es verdad que hay que buscarlo- que sea el mejor desde el punto de vista de la ubicación y con acuerdo político de alcaldes y comunidad autónoma”, asevera.

El empleo que genera el ATC es “una realidad ficticia”

Rechaza también el argumento del empleo que le supondría a Villar de Cañas y su entorno la llegada del cementerio nuclear. “Quizá sea el único ‘pro’ para el ATC pero es una realidad ficticia” porque se trata de “un empleo de hoy, para que un alcalde gane las Elecciones y la gente esté contenta” pero “será pan para hoy y hambre para mañana. Se generará empleo mientras se construya. Después será gestionado por muy pocos. ¿Compensa?”, se pregunta. A eso añade otro ‘pero’: “Cuando llegue el momento de cerrarlo porque habrá que cerrarlo, solo haya residuos radiactivos y la gente esté más concienciada ambientalmente, alguien les tendrá que explicar cómo un señor decidió que era la única solución para el pueblo”.

El consejero asegura que “cuando se utiliza el argumento del empleo, el problema es que las centrales nucleares se abrieron sin pensar en el medio y largo plazo, en un futuro sostenible. Eso ha pasado en Garoña y es culpa de todos, incluido el PSOE”. Cree que Villar de Cañas se dispone a convertirse en “Garoña-bis” y en su opinión, “el alcalde se tiene que sentar en la mesa para buscar realidades alternativas. Claro…Son más difíciles. Yo no le puedo ofrecer 100 empleos, pero podemos ayudar con pequeños proyectos. Él sabe que el municipio está en zona de Inversión Territorial Integrada (ITI) y por tanto tiene más ayudas de la Junta que en otros lugares de la región” aunque eso, matiza, “requiere sentarse en una mesa a planificar y él no quiere”, en referencia al ‘popular’ José María Sáiz.

Se espera que este basurero nuclear pueda guardar los residuos radiactivos durante al menos 60 años. Después habrá que darles una solución definitiva. Se habla de un almacén geológico profundo. Para el consejero, el proyecto del ATC “plantea un modelo de país y de sociedad que va más allá de Castilla-La Mancha” y pone el foco en decidir sobre el futuro de unas centrales nucleares concebidas “por y para otra época”.

“Veremos qué pasa ahora con Francia que es el referente mundial”, un país que ahora apuesta por reducir su elevada dependencia de la energía nuclear.“ En Alemania las nucleares las está cerrando un partido conservador”, recuerda. “Es el momento de optar por un modelo distinto. ¿Quién le vende hoy la moto a la gente de construir una central nuclear?”. Martínez Arroyo sostiene aboga “por un modelo energético distinto porque es posible en nuestro país”.

El vino y el “estigma” de tener las cepas junto a un almacén nuclear

También alerta sobre el futuro para determinados sectores económicos en el entorno de Villar de Cañas. “El vino con más valor en el mercado de toda la región se produce al lado, en Fuente de Pedro Naharro. ¿Va a querer tener el estigma de elaborarse junto a un almacén de residuos radiactivos? Algún día llegará un competidor que diga: ”Estos son cepas que están al lado de un almacén nuclear“, advierte el consejero.

“Desde Madrid no se puede decidir algo en contra de un territorio que tiene autonomía, lo dice la Constitución. Y el competente en materia de medio ambiente, de territorio y de agricultura es Castilla-La Mancha” por eso insiste en que “si hay una alternativa de desarrollo hay que buscarla. Yo estoy dispuesto a buscarla con el alcalde y lo sabe. Lo que no se puede es querer para tu gente lo que nadie quiere. Sé que es difícil buscar alternativas, pero no lo pelea, ha ido a lo fácil”.

stats