Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abierta la inscripción para el Festival de Cine Solidario de Guadalajara

Cartel del FESCIGU 2016

Alicia Avilés Pozo

Con la convocatoria de las bases se ha dado el pistoletazo de salida a la XIV edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), que se celebrará del 4 al 8 de octubre en el Auditorio Buero Vallejo de la capital alcarreña. La participación en la Sección Oficial de Cortometrajes y en la Sección Requetecortos está abierta hasta el 27 de mayo a todos los realizadores europeos o residentes en Europa nacidos antes del 1 de junio de 1998. La duración máxima de los cortometrajes será de 30 minutos, y aquellos que no superen los 6 minutos podrán optar también a la Sección Requetecortos.

Al igual que en ediciones anteriores, se aceptarán los géneros de ficción, documental y animación, quedando excluidas específicamente las obras de videoarte y aquellas que tengan un marcado carácter institucional, turístico o publicitario. El tema será libre, si bien no se aceptarán obras cuyo contenido haga apología del racismo, sexismo, xenofobia, intolerancia, fanatismo religioso y cualquier clase de violencia contra el ser humano y su entorno.

Los cortometrajes presentados podrán haber sido realizados en cualquier sistema, tanto de vídeo como de cine, incluyendo soportes derivados de nuevas tecnologías y se admitirá un máximo de dos obras por autor. Estas deberán haber sido finalizadas con posterioridad al 1 de enero de 2015. Un comité de selección se encargará de escoger, de entre todos los cortometrajes recibidos, aquellos que pasarán a concurso y el jurado dará a conocer su fallo en el acto de clausura. El Comité de Selección determinará, de entre las obras presentadas, aquellos cortometrajes que pasarán a la Sección Oficial y a la Sección Requetecortos, lo que será comunicado a los interesados antes del 30 de junio.

Las obras seleccionadas para su proyección dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes o la Sección Requetecortos, una vez finalizado el festival, podrán ser exhibidas por el FESCIGU en muestras de cine de España o de otros países con los que tenga abiertos acuerdos de intercambio cultural.

Premios y participación en los Goya

La organización informa de que, ante la “inminente firma” de un importante acuerdo de patrocinio, se establecen los siguientes premios dentro de la Sección Oficial: Premio al Mejor Cortometraje Español: (2.000 euros); Premio al Mejor Cortometraje Europeo (2.000 euros); Premio del Público (500 euros); y Premio de la Prensa (500 euros). En cuanto a la Sección Requetecortos habrá un Primer Premio de 500 euros y un Segundo Premio de 200 euros. Igualmente se establece el Premio Conciencia Social entre todos los cortos que participen en las secciones paralelas,

El FESCIGU es un festival colaborador con la Academia de Cine y la obra ganadora del Premio al Mejor Cortometraje Español de la Sección Oficial podrá inscribirse, al igual que el año pasado, en los Premios Goya,  en la categoría de mejor cortometraje de ficción.

Etiquetas
stats