Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abierta la planta del Hospital de Villarrobledo que Cospedal cerró hace seis años

Hospital de Villarrobledo

elDiarioclm.es

0

Han tenido que pasar seis años para que la planta de hospital de Villarrobledo cerrada durante la anterior legislatura vuelva a abrir sus puertas. Este hospital se libró por poco de la privatización ya que, tal y como aseguraba el propio Ejecutivo autonómico, “había una hoja de ruta” de privatización de este y otros hospitales como Almansa, Manzanares y Tomelloso.

Tanto es así que dos consultoras de renombre internacional elaboraron un pliego de condiciones “a medida de las necesidades del anterior gobierno” para la licitación de un concurso para la prestación de los servicios de asistencia sanitaria integral. Dichos informes fueron adjudicados mediante procesos sin publicidad. El pliego recogía, como servicios a privatizar, la atención primaria, la atención especializada (hospitalaria y ambulatoria), la atención sanitaria de urgencia, la atención farmacéutica dispensada en los centros hospitalarios y centros con oficina de farmacia propia, y la oxigenoterapia.

Ahora la realidad del hospital de Villarrobledo es muy distinta ya que con la apertura de esta planta se dispone de hasta 26 habitaciones destinadas sobre todo para pacientes atendidos por el Servicio de Medicina Interna, se van a implementar dos habitaciones más para pacientes que requieran aislamiento y se habilitará habitaciones para cuidados paliativos. Se da por tanto respuesta a las demandas de los vecinos y usuarios de la zona.

“Hoy es un día especial para la historia de Villarrobledo”, ha dicho el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que ha asegurado que con esta apertura, se mejoran las condiciones de ingreso, tanto de los usuarios como de sus acompañantes, proporcionando habitaciones individuales para los pacientes ingresados, a la vez que se verán mejoradas las condiciones de intimidad, confidencialidad y de confortabilidad, respondiendo a los objetivos de mejora en materia de Humanización sanitaria, realizados a través del Plan Dignifica.

Más inversiones, más tecnología y más profesionales

Así, ha explicado que en la legislatura anterior se realizaron inversiones en este área por importe de 200.000 euros, mientras que en la legislatura actual el importe asciende a más de un millón de euros. Asimismo, hay 52 profesionales más en el Área Sanitaria, tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, que han conseguido reducir las listas de espera. Fernández Sanz ha recordado que respecto a hace cuatro años han conseguido reducir las listas de espera en 2.055 pacientes.

El consejero ha recordado que hace dos años el presidente del Ejecutivo autonómico visitaba el Hospital para comprobar las mejoras realizadas en el gimnasio de rehabilitación y en el Hospital de Día. De este modo, ha señalado que gracias a esas actuaciones en el Área de Rehabilitación, donde antes se realizaban 1.069 sesiones mensuales, ahora se realizan 1.672, un 30 por ciento más de actividad.

Los esfuerzos del personal sanitario

“El Hospital de Villarrobledo va a seguir siendo una referencia”. Son las palabras del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, quien ha resaltado que, básicamente, será gracias a todos y cada uno de los profesionales que han dado todo de sí en años que han sido “complicadísimos para ellos y ellas y por los que hay que estarles eternamente agradecidos y valorarlos”.

El presidente provincial ha descrito la reapertura de esta planta hospitalaria como “la respuesta a mucho tiempo de trabajo y a numerosas reivindicaciones (encabezadas por el el propio Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villarrobledo, con el alcalde al frente)”; pero, sobre todo, ha remarcado que este es el cumplimiento de un “compromiso político (y casi moral)” por parte del Ejecutivo de Castilla-La Mancha y del presidente Emiliano García-Page.

Etiquetas
stats