Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abierto a información pública el Plan Director de la Red Natura 2000 de la región

FOTO: Ramón Elósegui SEO/BIRDLIFE

Teresa Sánchez Garzón

0

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este martes dos Resoluciones de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, por las que se somete al trámite de información pública, durante un mes, y por el otro lado de audiencia, durante 15 días, el expediente de aprobación del Plan Director de la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha. 

La Red Natura 2000 es una red ecológica europea cuyo objetivo es el mantenimiento de la biodiversidad definiendo un marco común para la conservación de la fauna y la flora silvestre y los hábitats de interés comunitario. Es así como esta Red está compuesta por los Lugares de Importancia Comunitaria hasta su transformación en Zonas de Especial Conservación, así como por las Zonas de Especial Protección para las Aves.

El territorio Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, considerando los solapes entre las categorías de Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial Protección para las Aves, tiene una superficie de 1.839.296 hectáreas. 

“La gestión de una red de espacios tan amplia resulta compleja por la necesidad de establecer objetivos y medidas de conservación para un elevado número de hábitats y especies que son objetos de conservación, en un mosaico muy diverso de ambientes en el que es necesario compatibilizar la conservación de estos valores con las actividades y los usos del territorio”, recoge la Resolución.

Es por esto que el planteamiento del Plan Director establecerá un análisis previo de las medidas de conservación que se necesitan implementar agrupando los distintos espacios de la Red por ambientes, considerando que este parámetro constituye el vínculo común que determina las características básicas de la gestión a nivel ecológico de los distintos lugares. De este modo se conseguirá sistematizar y hacer operativo el objetivo de dar respuesta a las necesidades de caracterización, evaluación, y definición de las principales amenazas, como base para proponer medidas de gestión y conservación efectivas. 

La segunda Resolución somete al trámite de audiencia el Plan Director, ante la posibilidad de que pudieran existir personas físicas o jurídicas que no se hayan personado en el procedimiento y que pudieran considerarse interesados, y se abre un plazo de quince días a los interesados, así como proceder a consulta de las asociaciones e intereses sociales e institucionales implicados.

Etiquetas
stats