Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abycine abrirá una nueva edición con el protagonismo del japonés Miyazaki

Fotograma de 'Mi vecino Totoro'

elDiarioclm.es

La décimo octava edición de Abycine Festival Internacional de Cine de Albacete se abre este viernes con una gala cargada de la experiencia visual y sonora de la última idea salida del Laboratorio de Creación que rinde tributo al director japonés Hayao Miyazaki. De nuevo, la factoría creativa de Abycine “gesta un producto deslumbrante”, aseguran sus organizadores, al que pondrá música en directo el grupo granadino Los Pilotos (componentes de Los Planetas). Ellos construirán una atmósfera exclusiva para dar confluencia a “un espectáculo emocionante e inolvidablemente visual”.

La música de Los Pilotos, compuesta para la ocasión, formará una miscelánea indisoluble con las obras de Hayao Miyazaki. El universo del genio japonés configura un espacio cinematográfico único en la historia de la animación. Una voz propia de figuras de otros mundos que sobrepasa las relaciones del cine con el arte. Las películas de Miyazaki no son sólo películas de dibujos animados, su continente cinematográfico se entreteje de un humanismo que abraza el amor, la naturaleza, la guerra, la ciencia ficción, las máquinas imposibles y el ecologismo entre otros muchos temas, hasta el punto de reencontrarnos con lugares utópicos amenazados.

Títulos como “El Viaje de Chihiro”, “Mi vecino Totoro” o “La Princesa Mononoke”, estremecen y enternecen cuando cuelgan en la pantalla porque se acercan a la profundidad conflictiva de nuestra época moderna desde la óptica del fantástico.

El show pone música en directo a un deslumbrante montaje de la obra de Miyazaki realizado por el creador albaceteño José Manuel Borrajeros. Un espectáculo único que solo se podrá ver durante la gala de inauguración de Abycine y que se suma a los anteriores: “Badlands” de Terrence Malick por Paco Román, “Sweet, Sweet Life” de Mike Leigh por Nacho Vegas, Christina Rosenvinge con “Mouchette” de Bresson, o Carreteras Perdidas de David Lynch por Joaquín Pascual, entre otros.

Premio Trayectoria Joven

Antes del espectáculo, el director Jonás Trueba recibirá el Premio Trayectoria Joven Abycine 2016. Trueba, el más joven de una familia de cineastas, es uno de los directores más interesantes y con más autoría del panorama nacional. Cuatro largometrajes avalan su carrera. El último, “La Reconquista”, llega este año a la sección 'Abycine Presenta'.

Jonás Trueba debutó como director de largometrajes con “Todas las canciones hablan de mí”, por el que fue nominado al Premio Goya al Mejor Director Novel. Después, vinieron “Los ilusos” y “Los exiliados románticos”. Una trayectoria joven y brillante que va a ser reconocida en la décimo octava edición de Abycine.

Para presentar a Jonás Trueba y el espectáculo del Laboratorio de Creación, el Festival Internacional de Cine de Albacete ha querido contar con el talento de Borja Sumozas, que ejercerá de maestro de ceremonias. Sumozas ha sido guionista de “Museo Coconut” o del espacio radiofónico “Oh! My Lol” de la Cadena SER. También hemos podido verlo en programas como “Sopa de gansos” (Cuatro) o “Central de cómicos” (Telecinco). Pero, sobre todo, lo conocemos desde hace mucho tiempo por ser uno de los cómicos fijos del canal Comedy Central.

La gala comenzará a las 21 horas en el Teatro Circo y las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro o en www.globalentradas.es a un precio de 10 euros.

De forma paralela a la gala inaugural, la Sala mercedes Benz Abycine, del cine Capitol acoge a las 22.30 horas la proyección de “Gernika”, que inaugura la sección Abycine Presenta. El trabajo de Kodo Serra, protagonizado por María Valverde, Álex García y Julián Villagrán, gira en torno a la población vasca bombardeada por la aviación nazi en abril de 1937 durante la Guerra Civil Española. Bajo el bombardeo, encontraremos la historia entre Teresa, una joven editora de la oficina de prensa republicana, y Henry, un periodista americano que cubre el conflicto.

Además, recordar que Abycine arrancará por la tarde También en la Sala Mercedes Benz Abycine del cine Capitol con las dos primeras sesiones de Abycine Cortos a las 18 horas y a las 20 horas. Precisamente, en el pase de las 18 horas se inaugura la iniciativa que ha puesto en marcha la empresa albaceteña Ingeteam en colaboración con Abycine.

En apoyo a la cultura cinematográfica y, siguiendo la filosofía de la compañía, Ingeteam premiará a los abycineros que apuesten por la vida saludable. En este sentido, habilitará aparcabicis en la puerta del Capitol y pagará la entrada para el pase de las 6 de la tarde a las 40 primeras personas que acudan en bicicleta. La iniciativa engloba todos los días del festival, siempre para el pase de las 18 horas en la Sala Mercedes Benz- Abycine.

La guinda de la noche inaugural la pondrá la Abycine Jägermeister Open Party con Don Fluor y Latex DJ. Una fiesta que acogerá la sala Jungle Beat a partir de las once y media de la noche.

La del viernes será la jornada más importante para los profesionales del audiovisual cuyos proyectos fueron seleccionados para formar parte del I Mercado del Audiovisual Independiente español. De 10 a 12 horas, serán los proyectos en proceso de desarrollo (16 nacionales y 3 castellano-manchegos) los que defiendan sus trabajos en el Auditorio de Sala de la Cultura José Saramago, durante un 'pitching' ante profesionales de la industria acreditados. Una vez finalicen, a las 12 horas, y en el aula de la 110, será el turno de los proyectos de cortometrajes, un total de 6; mientras que los proyectos Work in Progress, en fase de postproducción, serán defendidos por sus creadores a partir de las 17 horas en el auditorio.

Pero no solo por ello se trata del día fuerte de Abycine Lanza, pues hay que sumar a los distintos 'pitching' una serie de talleres entre los que cabe destacar el Talle Creativo Cinematográfico que ofrecerá el flamante Premio Trayectoria Joven Abycine 2016 Jonás Trueba, que se celebrará durante la tarde de mañana, de 16 a 19.30 horas, y durante la mañana del sábado, de 10 a 14 horas, en la Sala de Conferencias. El taller, de plazas limitadas, un total de 15, está destinado a profesionales del sector previamente acreditados en el festival, que establecerán contacto directo con Trueba.

Durante el día fuerte de Abycine Lanza tendrá lugar, además, a las 11.00 horas en la Sala de Conferencias de Casa de la Cultura, un encuentro con profesionales, moderado por el FIBICC-Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas para tratar las Vías para financiar tu producto audiovisual. Mientras que, a las 12.30 horas, en el mismo lugar, se celebrará otro taller para el tratamiento de Estrategias de marketing y comunicación de cine independiente, en que se darán cita, entre otros, Jordi Costa, del diario El País o Carlos Ríos, de Noucinemart.

A las 11.30 horas, en el hall 2, se producirá el encuentro de programadores culturales y audiovisuales de Castilla-La Mancha, en el que se tratarán aspectos como políticas comunes y relaciones con el sector en la línea de la consecución de uno de los principales objetivos del mercado, convertirse en una herramienta de dinamización del sector audiovisual a nivel nacional pero, a su vez, servir de foco de encuentro de los profesionales de la región. A las 13.30 horas, en este mismo lugar, tendrá lugar el acto Jameson con Eventos Cine Independiente, una mesa redonda abierta con profesionales del sector.

Ya por la tarde, a partir de las 16 horas, en el hall 2 se celebrarán reuniones cerradas entre profesionales del sector y representantes de los proyectos. Más de 80 profesionales del audiovisual se dan cita en el I Mercado del Audiovisual Independiente-Abycine Lanza, que se consolida como una herramienta de dinamización del audiovisual nacional y un punto de encuentro para los profesionales de la región de Castilla-la Mancha.

Etiquetas
stats