Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acabar con la trata de mujeres y niñas, una responsabilidad “conjunta con toda la sociedad”

Instituto de la Mujer, jornadas contra la trata y la prostitución en Ciudad Real

elDiarioclm.es

0

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha participado en las I Jornadas sobre Trata y Prostitución en Ciudad Real donde ha incidido en la importancia de reducir la demanda para acabar con la trata de mujeres y niñas y la prostitución. Practicas que, destacó, “no se puede permitir una sociedad del siglo XXI”. Las Jornadas fueron organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real en la Universidad de Castilla-La Mancha.

La directora del Instituto de la Mujer ha destacado igualmente que “sorprenden” datos, como que el 40% de los hombres entre 16 y 40 años, algunos menores de edad, hayan demandado prostitución alguna vez en su vida. “Nos tiene que mover a la reflexión y a trasladar la idea de que no es un problema de las mujeres, de las prostitutas, es un problema de los hombres que en un 99,7 por ciento son los principales consumidores de algo que sufren estas mujeres y especialmente aquellas víctimas de la trata y de la explotación sexual”, recalcó Martínez.

El 90% de las víctimas de la trata y la prostitución son mujeres y niñas y, además, en un escenario donde la demanda de los cuerpos femeninos de menores de edad va en aumento. Esto es “muy preocupante” en una sociedad “democrática donde hemos recibido una educación afectivo sexual más moderna y liberal que en épocas pasadas”. Por eso, ha recordado que los poderes públicos “tenemos una responsabilidad, conjunta con toda la sociedad, para acabar de la forma más rápida posible con esta esclavitud que no puede ser sostenible en esta época en la que vivimos”.

En cuanto a la sentencia del Tribunal Supremo, que establece que cualquier acción que implique un contacto corporal sin consentimiento, con significación sexual y con el propósito de obtener una satisfacción a costa de otro debe interpretarse siempre como un ataque a la libertad sexual, Martínez la ha calificado como “satisfactoria” porque va en “la línea de lo que llevamos trabajando en Castilla-La Mancha y que contempla la futura Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género”.

Las I Jornadas sobre Trata y Prostitución han reunido a más de un centenar de personas, han contado con dos mesas redondas tituladas ‘Perfil del prostituidor’ y ‘Las mujeres en situación de prostitución y trata’. Entre las participantes se encuentra la activista de feminicidios.net, Amelia Tiganus;, la socióloga y autora del libro ‘El putero español’, Adela Gómez o la autora de varios estudios sobre prostitución, Beatriz Ranea. Igualmente, Yailyn Alvarado de Médicos del Mundo o la presidenta y fundadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Rocío Nieto.

Etiquetas
stats