Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acción Enfermera denuncia la opacidad sobre procesos electorales en los Colegios de Enfermería de todo el país

FOTO: Europa Press/ Pixabay

Lourdes Cifuentes

0

La asociación Acción Enfermera ha denunciado la opacidad de la mayoría de los 52 Colegios de Enfermería y los cinco Consejos Autonómicos de España en lo que a los procesos electorales internos se refiere ya que, al no estar calendarizados “los obstáculos para presentar una candidatura son enormes”.

En un encuentro celebrado este sábado en Albacete, este colectivo ha asegurado que a lo largo del 2018 solicitaron información relativa a los dos últimos procesos electorales de la Institución y sólo tres de ellos, el Colegio de Enfermería de Las Palmas de Gran Canaria, el Colegio de Enfermería de Murcia y el Col·legi d’Infermeres de Barcelona, remitieron la información o el enlace a su web para acceder a ella, en tiempo y forma. Sólo tres de los 52 que existen a día de hoy en España, a los que se sumaron, fuera de plazo, otros tres, los de Baleares, Lleida y Navarra, así como el Consell d’Infermeres de Catalunya, que también enviaron la información requerida.

Esta intención de conocer el calendario electoral, para poder mostrarlo a los colegiados y colegiadas de cada provincia, se topó con la negativa de algunos de estos organismos. “Tuvimos que hacer la petición a través del Consejo de Transparencia”, explica Concha Zafortea, miembro de Acción Enfermera, que asegura que tras la resolución favorable, solo seis Colegios y Consejos Autonómicos “nos dieron acceso a la información”.

El resto se han negado a ofrecer los datos, muchos de ellos ni con la resolución de Trasparencia instándoles a remitir la documentación. “Se trata de información pública a la que deberíamos poder acceder”, insiste Zafortea, que destaca dos casos concretos, cuanto menos llamativos. Uno de ellos es el Colegio de Enfermería de Pontevedra, “que ni siquiera ha recogido el correo certificado” y el de Vizcaya, que una vez recibida la resolución del Consejo de Transparencia “decide ir a los tribunales” contra la decisión de ese órgano de transparencia. “Es decir, una parte del dinero de las colegiadas de Vicaya, se va a usar en ponerle un pleito al Consejo de Transparencia Vasco”, añade.

Tres de cada cuatro colegiados no tienen acceso a la información

Ante esta situación, Acción Enfermera denuncia la falta de trasparencia de la gran mayoría de los Colegios y Consejos Autonómicos de Enfermería, que vulnera el derecho constitucional de cualquier ciudadano español a acceder a datos públicos. En concreto, unas 220.000 enfermeras (46 colegios de 52) de las 300.000 colegiadas que hay en España –casi tres de cada cuatro- no pueden acceder, o acceden si se empeñan mucho, a la información de los dos últimos procesos electorales celebrados en sus colegios provinciales.

¿Por qué negar esos datos? “No tiene ningún sentido”, insiste esta componente de Acción Enfermera, que cree que el único motivo es que la mayoría de Colegio de Enfermería no han cumplido con los plazos electorales.  “El ejemplo es Albacete”, señala. Se refiere a la polémica surgida a finales del pasado mes de agosto de 2018. En esas fechas, el  Colegio de Enfermería de Albacete celebró sus elecciones.  Sin candidatura alternativa, Carlos Tévar (hasta entonces presidente) volvía a ganar  unas elecciones que crearon polémica por la falta información para la elección de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería. Pocos de los colegiados sabían que se iban a producir esas elecciones, y así lo denunció también Acción Enfermera con la etiqueta #PucherazoCOEAlba  en rede sociales.

La polémica terminó con la dimisión de Tévar y la convocatoria de nuevas elecciones cuyo resultado fue una renovación completa de la Junta de Gobierno del Colegio. “Lo que pasó en Albacete es la  solo punta del iceberg”, sentencia Concha Zafortea.

Etiquetas
stats