Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acordes renacentistas cerrarán la semana de Santa Teresa

Foto: EFE.

Ruth Rodríguez

“Fantasías, glosas y danzas del Renacimiento” es el nombre del concierto, interpretado por Daniel Bernaza (flautas) y Juan Carlos de Mulder (vihuela) que tendrá lugar el próximo domingo 29 de marzo a las 12h en la Sala Capitular del Ayuntamiento de esta ciudad. El concierto es de entrada libre hasta completar aforo.

Daniel Bernaza nació en La Habana (Cuba) y realizó sus primeros estudios de música en la Escuela Nacional de Arte, graduándose en el año 2000 como Profesor de Clarinete y Música de Cámara. Paralelamente estudia la flauta de pico y el cornetto con la profesora Judith Pacquier. En los años siguientes perfecciona la interpretación de estos instrumentos de la mano de importantes maestros.

A partir del año 2000 forma parte del ensemble de música antigua Ars Longa de la Habana, dirigido por Teresa Paz. Con este ensemble realiza giras de conciertos por Europa y América Latina, participando en festivales de gran importancia como los de Teatro Colsubsidio (Colombia), Sarrebourg, Arte Sacro de Paris, Avighon (Francia), Brezice (Eslovenia), Gesualdo Oggi (Italia) entre otros. En 2004 se establece en Europa. Desde entonces colabora con los grupos Hipocampus, Capilla Real de Madrid, Música Liberata entre otros. También colabora con la Compañía de Teatro Clásico de España. En 2010 funda el ensemble Il Parlamento, con el que aborda especialmente repertorios de música italiana del siglo XVII. Con este ensemble ha participado en diversos conciertos y festivales de música antigua, como el de Úbeda y Baeza.

Además, Daniel Bernaza ha participado en la grabación de seis discos para el sello francés K617. Algunos de estos discos han recibido premios de la importante revista francesa Diapasón. También ha grabado dos discos para el sello español Columna Música, los cuales han sido muy elogiado por la crítica. En el cine ha participado en la banda sonora de los filmes Miradas (Cuba), y Lope, La conjura del Escorial y Águila Roja (España).

Juan Carlos de Mulder nace en Lima (Perú) y estudia en los conservatorios de Madrid, La Haya y Toulouse. Ha trabajado como continuo en producciones de ópera barroca y oratorio bajo la dirección de Ph. Herrewege, J. C. Malgoire, Nigel Rogers, Jordi Savall y Eduardo López Banzo entre otros. En el campo de la música de cámara ha colaborado con Albicastro Ensemble, Hespèrion XX, La Romanesca, Orphenica Lyra y actualmente colabora con grupos como La Folía, Al Ayre Español, Accademia del Piacere, Speculum, Los Músicos del Buen Retiro, Trulla de voces, Capella de Ministrers, Ministriles de Marsias, Accentus-Viena, etc.

Desarrolla una intensa carrera concertistica que le ha llevado a las salas más prestigiosas de Europa, América y Asia. Ha realizado más de 60 grabaciones de música antigua desde el medievo al preclasicismo. Ha compuesto música para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Misántropo-Moliere, La vida es sueño-Calderón y Una noche con los Clásicos-Marsillach) y recitales de poesía y música con Carlos Hipólito, Arturo Querejeta, M. Jesús Valdés, Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles y Denis Rafter y como músico de guitarra barroca en La vida es sueño (2012-2013) con la CNTC dirigida por Elena Pimenta.

Actualmente compagina su trabajo en diversos grupos de cámara con la dirección del grupo Camerata Iberia, con el que ha grabado: Songs and Dances from the Spanish Renaissance (MA recordings), Música en torno al teatro de Calderón (Jubal), Barroco del Perú (Alma records), La Spagna (Verso) y Flores de Música del siglo XVII.

Como solista de vihuela ha grabado El Maestro-Luys Milán (RTVE), Fantasías y diferencias (Fonti musicali) y Diego Pisador (Verso). Ha dado clases en las universidades de Salamanca, México D.F. y en el Hong Kong School of Arts. Asimismo, ha sido profesor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid del 2004 al 2008. En la actualidad es profesor invitado en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, curso de Música Antigua de de Castilla y León y Curso-Festival de Música Antigua de Daroca.

Con este concierto se concluye el programa de actividades de la Semana de Santa Teresa en Toledo, aunque las actividades del Mercado Renacentista instalado en el Paseo de Recadero continuarán hasta la noche del domingo. Además, la exposición “La presencia de Santa Teresa en Toledo” permanecerá en la Plaza de Sta. Teresa desde el 28 de marzo hasta el 15 de octubre.

Etiquetas
stats