Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Activado el protocolo por ébola en Albacete

Hospital General Universitario de Albacete / Foto: SESCAM

elDiarioclm.es

Desde que Castilla-La Mancha ya se preparó oficialmente para combatir posibles casos de ébola preparando la quinta planta del hospital de Ciudad Real para ello (hubo que hacer unas obras para mejorar aún más el acondicionamiento y aislamiento de esa planta que hasta entonces estaba cerrada), no había aparecido ningún caso de posible ébola ni se había activado el protocolo hasta hoy.

Un varón de 32 años que llegó en la noche del lunes 10 a las urgencias del Hospital General Universitario de Albacete ha hecho activar todo el protocolo de ébola. El paciente no cumple todos los criterios epidemiológicos ni cuadro clínico de la enfermedad, pero su origen (hace 15 días estuvo en Mali, uno de los países donde el virus ya ha llegado) y la posibilidad (aunque lo más probable es que el caso sea negativo) hacen activar todas las alarmas.

De madrugada se activó la ambulancia de la provincia de Albacete preparada para trasladar exclusivamente casos de ébola. Durante la madrugada realizaron el viaje Albacete-Ciudad Real para llevar al paciente al que es ahora centro de referencia para esta enfermedad. Allí ha quedado ingresado en aislamiento en la quinta planta a la espera de conocer los resultados de carga viral que indiquen si tiene o no la enfermedad.

Es la cuarta alerta que se activa en Castilla-La Mancha por ébola desde agosto. Las primeras ocurrieron antes de que la región contara ya con el centro de referencia y con los equipos necesarios para ello en Toledo y Talavera, mientras que el tercer caso se dio en Azuqueca de Henares. Ahora en cada provincia se ha provisto de una ambulancia en exclusiva que solo tratará con pacientes de ébola, así como la citada planta del hospital de Ciudad Real.

En 24 horas debe conocerse los resultados de los análisis que digan si el paciente esta contagiado o no. No obstante desde el hospital de Albacete han pedido tranquilidad indicando que este protocolo se activa por prevención y que no tiene por qué indicar que el paciente está contagiado.

Etiquetas
stats