eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ganemos para Alcázar de San Juan

Se trata del primer consenso entre las dos fuerzas políticas para la gobernabilidad de una gran localidad de Castilla-La Mancha tras las elecciones municipales.

Ambas formaciones acuerdan un gobierno “para la convivencia” tras haber perdido el PP la Alcaldía de la ciudad.

Antonio Jesús García y Rosa Melchor / Foto: rosamelchor2015.es

Antonio Jesús García y Rosa Melchor / Foto: rosamelchor2015.es

Ya se ha firmado el primer gran acuerdo entre PSOE y Ganemos-IU para la gobernabilidad de una gran localidad de Castilla-La Mancha. El pacto se ha producido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y los encargados de rubricarlo han sido los cabeza de lista municipales de las dos candidaturas, Rosa Melchor y Antonio Jesús García, respectivamente. Ambos han materializado con su firma un documento en el que se establecen las condiciones de colaboración “para la convivencia” entre los concejales de ambos partidos, nueve de PSOE y uno de IU-Ganemos. El objetivo principal es dar estabilidad al Ayuntamiento y aprobar los proyectos en común de las dos formaciones.

Se trata de un “acuerdo, no pacto” para gobernar el Consistorio municipal, y a través del cual IU debuta en esta institución, de la que será alcaldesa la socialista Rosa Melchor, tras haber perdido el alcalde en funciones, Diego Ortega (PP), las elecciones municipales. De hecho, los socialistas están también negociando con los tres ediles de la coalición Equo-Alcázar Vecinal para que se sumen al acuerdo.

Melchor ha señalado que desde el principio su intención ha sido “tender la mano” a todas las fuerzas progresistas de Alcázar de San Juan, y ha agradecido a Izquierda Unida y a su coordinador local su “disposición, compromiso e implicación para trabajar y dar soluciones a los alcazareños”.

Este acuerdo está basado en las muchas coincidencias que existen entre ambos programas electorales, y tiene como principal objetivo “devolver la normalización” política a esta localidad, aplicar transparencia en las acciones de gobierno, y que la participación sea real.  “Que por fin los vecinos y las vecinas sientan que el Ayuntamiento y el pueblo es suyo”, ha indicado.

De hecho, una de las primeras acciones será la remunicipalización de la empresa de Aguas de Alcázar, uno de los temas polémicos de la anterior gestión del PP y objetivo común de ambas formaciones, al tratarse de un compromiso que se basa en el convencimiento de que la empresa tiene que volver a ser de los vecinos. Los dos partidos se comprometen también a reducir las partidas presupuestarias dedicadas a los órganos de Gobierno hasta en un 10%, las asignaciones a los grupos municipales en un 15%, y la partida dedicada a asesores de los órganos de gobierno en un 50%.

Por su parte, el edil de IU ha agradecido al PSOE la generosidad a la hora de negociar este acuerdo, que significa “que las cosas se pueden hacer de otro modo, sumando, y que si se tiene voluntad de sumar compromiso, ideas y programas, se pueden conseguir muchísimas cosas”. Dentro del Gobierno Municipal, García ostentará las responsabilidades de Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y la Quinta Tenencia de Alcaldía.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha