Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ganemos para Alcázar de San Juan

Antonio Jesús García y Rosa Melchor / Foto: rosamelchor2015.es

elDiarioclm.es

Ya se ha firmado el primer gran acuerdo entre PSOE y Ganemos-IU para la gobernabilidad de una gran localidad de Castilla-La Mancha. El pacto se ha producido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y los encargados de rubricarlo han sido los cabeza de lista municipales de las dos candidaturas, Rosa Melchor y Antonio Jesús García, respectivamente. Ambos han materializado con su firma un documento en el que se establecen las condiciones de colaboración “para la convivencia” entre los concejales de ambos partidos, nueve de PSOE y uno de IU-Ganemos. El objetivo principal es dar estabilidad al Ayuntamiento y aprobar los proyectos en común de las dos formaciones.

Se trata de un “acuerdo, no pacto” para gobernar el Consistorio municipal, y a través del cual IU debuta en esta institución, de la que será alcaldesa la socialista Rosa Melchor, tras haber perdido el alcalde en funciones, Diego Ortega (PP), las elecciones municipales. De hecho, los socialistas están también negociando con los tres ediles de la coalición Equo-Alcázar Vecinal para que se sumen al acuerdo.

Melchor ha señalado que desde el principio su intención ha sido “tender la mano” a todas las fuerzas progresistas de Alcázar de San Juan, y ha agradecido a Izquierda Unida y a su coordinador local su “disposición, compromiso e implicación para trabajar y dar soluciones a los alcazareños”.

Este acuerdo está basado en las muchas coincidencias que existen entre ambos programas electorales, y tiene como principal objetivo “devolver la normalización” política a esta localidad, aplicar transparencia en las acciones de gobierno, y que la participación sea real.  “Que por fin los vecinos y las vecinas sientan que el Ayuntamiento y el pueblo es suyo”, ha indicado.

De hecho, una de las primeras acciones será la remunicipalización de la empresa de Aguas de Alcázar, uno de los temas polémicos de la anterior gestión del PP y objetivo común de ambas formaciones, al tratarse de un compromiso que se basa en el convencimiento de que la empresa tiene que volver a ser de los vecinos. Los dos partidos se comprometen también a reducir las partidas presupuestarias dedicadas a los órganos de Gobierno hasta en un 10%, las asignaciones a los grupos municipales en un 15%, y la partida dedicada a asesores de los órganos de gobierno en un 50%.

Por su parte, el edil de IU ha agradecido al PSOE la generosidad a la hora de negociar este acuerdo, que significa “que las cosas se pueden hacer de otro modo, sumando, y que si se tiene voluntad de sumar compromiso, ideas y programas, se pueden conseguir muchísimas cosas”. Dentro del Gobierno Municipal, García ostentará las responsabilidades de Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y la Quinta Tenencia de Alcaldía.

Etiquetas
stats