Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Acuerdo “sin color político” entre Junta y diputaciones para el Plan de Empleo

Emiliano García-Page firma con las diputaciones en Plan por el Empleo / EUROPA PRESS

Alicia Avilés Pozo

Foto importante y “sin color político” con motivo del Plan de Choque por el Empleo puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Al menos eso se ha visualizado en la comparecencia conjunta que han realizado los presidentes de las cinco diputaciones provinciales (tres del PSOE y dos del PP) junto al presidente regional, Emiliano García-Page,  para firmar la materialización del convenio de cooperación financiera por el que comenzarán a contratarse a desempleados que han agotado todas sus prestaciones. El objetivo es la realización de contrataciones de seis meses para más de 30.000 personas en los dos próximos años y para ello las instituciones provinciales destinarán en conjunto 50 millones de euros, que se incluye en los 224 millones previstos por la Junta en esta parte del Plan.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha resaltado la importancia de esta firma por ser un proyecto “centrado en las personas” y ha agradecido el esfuerzo realizado por todas ellas. Ha sido la encargada de precisar lo aportado por cada diputación, calculado en cada provincia en base a la tasa de desempleo: la Diputación de Albacete, 10 millones de euros; la Diputación de Ciudad Real, 13 millones; la Diputación de Guadalajara, 4,5 millones; la Diputación de Cuenca, 3,9 millones; y la Diputación de Toledo 17,8 millones.

También ha detallado que, una vez finalizado el plazo de presentación de proyectos, han solicitado participar en el Plan de Empleo un total de 873 entidades, de las cuales 840 son ayuntamientos y el resto entidades sin ánimo de lucro. La estimación es que las primeras contrataciones comiencen a realizarse a mediados de enero después de que se revisen todas las solicitudes. Para el procedimiento de selección, los servicios de empleo analizarán los perfiles de desempleados (los que no dispongan de ninguna prestación) y facilitarán una lista de personas a las comisiones de selección de perfiles. Los cálculos, por tanto, para las primeras contrataciones, ubican las primeras contrataciones a mediados del próximo mes de enero.

El presidente Emiliano García-Page ha señalado que la “foto” de este acto es “mucho más importante de lo que nosotros mismos pensamos”, y ha agradecido que hayan acudido diputaciones gobernadas por el PP “venciendo resistencias”. Con ello, ha dicho, “gana la política y gana la comunidad autónoma”. Y ha añadido que los datos de adhesión de ayuntamientos al Plan, casi la totalidad, ha puesto de manifiesto que “hay que dejarse de tonterías y debates estériles y hay que movilizar una energía política y presupuestaria para que Castilla-La Mancha pegue un empujón”.

Page ha querido subrayar tanto la importancia del plan, que lo ha denominado de “emergencia social, con todos los matices que se les puede dar a la palabra rescate”. En ello ha enfatizado el papel importante de los ayuntamientos, como generadores de miles de proyectos y por ser los que soportan la “presión cotidiana” de la gente que va a pedir empleo. Pero ha añadido que a la larga las entidades locales van recibir “mucho más” de lo que aportan porque los puestos de trabajo revertirán en servicios a las ciudades.

La voz de las diputaciones

Tras la firma, han ido tomando la palabra cada uno de los firmantes. El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha celebrado que con esta firma se esté haciendo frente a la “principal preocupación” de los ciudadanos y se demuestra la importancia de la cooperación entre administraciones. En esta provincia, ha dicho, el Plan de Empleo hará que hasta 3.500 familias “tengan una esperanza”.

Por su parte, José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, provincia en la que estas contrataciones llegarán a unas 3.200 personas, se ha pronunciado en la misma línea felicitando a la Junta y resaltando el hecho de que no haya “color político” cuando “se trata de las necesidades de los ciudadanos”. Además, ha avanzado que desde esta Diputación se garantizará que los beneficiarios de estos contratos de seis meses puedan tener cobertura durante 21 meses más.

En cuanto a Toledo, el presidente de la institución provincial, Álvaro Gutiérrez, ha dicho que la firma es una “enhorabuena” para todos pero sobre todo para los desempleados. “Este acto es para sentirnos orgullosos, es una apuesta definitiva por el empleo, y un acto de responsabilidad en beneficio de quienes más nos necesitan, independientemente de diferencias políticas”. En total, ha estimado que este convenio llegará a unos 8.000 desempleados de la provincia.

Tanto el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, como el de Guadalajara, José Manuel Latre, ambos del PP, han destacado la necesidad de que el Plan de Empleo no suponga una “carga” para los ayuntamientos y de ahí el esfuerzo presupuestario de los ayuntamientos. También han mostrado su confianza en que los beneficiarios no encuentren solo una “oportunidad de empleo” sino que a la larga sean puestos de trabajo fijos.

Etiquetas
stats