eldiario.es

9

Acuerdo para salvar Elcogás

El Comité de Empresa desconvoca el encierro, la huelga programada y se suspende el cierre de la planta.

En enero se reunirá el Consejo de Administración para decidir el futuro a medio plazo de la planta.

Trabajador de Elcogás (Puertollano, Ciudad Real) / Foto: Javier Robla

Foto: Javier Robla

Los trabajadores de Elcogás vuelven a salir. Lo hacen tras desconvocar el encierro en el que llevaban 8 días, así como suspenden la huelga programada a partir del día 5 y comienzan de nueva a trabajar. El Comité de Empresa ha confirmado que vuelven a la actividad tras llegar a un acuerdo el Ministerio de Industria con la Consejería de Fomento y los propietarios de la planta.

El cierre de la planta, que estaba previsto para este 31 de diciembre, queda suspendido por las presiones de los trabajadores. Una vez conocido que se ha dado un plazo extra de 4 meses a la planta para continuar su actividad así como que los agentes encargados de su actividad se reunirán pasadas las fiestas en la primera quincena de enero para prolongarla, los trabajadores se han reunido en asamblea y han decidido volver a trabajar, una vez que parece que se asegura el futuro de Elcogás, al menos a corto plazo.

La planta de momento queda salvada del cierre. La encargada de notificar el acuerdo entre Junta y Ministerio a los trabajadores ha sido la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, y se ha suspendido el expediente de cierre de la central. Esta decisión se la ha ratificado a los trabajadores el propio presidente de la factoría.

Además del Ministerio, propietarios de la planta y Junta de Comunidades negociarán la continuidad de la actividad de Elcogás como actualmente, como planta de gasificación de ciclo combinado utilizando el carbón que extraen directamente desde las minas cercanas a Puertollano. Se da un plazo de vida para Elcogás más allá del mes y medio que habían dado en un principio los propietarios a los trabajadores para continuar la actividad.

El Comité de Empresa se ha mostrado satisfecho, ha emitido un comunicado donde se felicitan por lo logrado a 30 horas del que iba a ser el final de su actividad y de gran parte del tejido industrial de Puertollano y han señalado que esa era la única decisión que les podía sacar del encierro. No obstante se muestran cautos por ver qué acuerdos negocian en enero las distintas partes aunque han señalado que lo ocurrido hoy es una gran noticia y puede ser el comienzo del nuevo proyecto de Elcogás. "Tenemos que trabajar para que la transición se convierta en una realidad a largo plazo".

"A los trabajadores no les han regalado nada, lo hemos conseguido gracias a la unión y a la movilización", según representantes del Comite de Empresa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha