eldiario.es

Menú

Acusan a Cospedal de intentar "perjudicar a Castilla-La Mancha" en cada Consejo de Ministros

El portavoz regional, Nacho Hernando, afirma que la carta de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, "no ha sido tan mala como la han pintado"

La misiva, insiste el socialista, dice que tiene que informar de las medidas en el caso en que no se llegase a cumplir la regla de gasto

- PUBLICIDAD -
Castilla-La Mancha asegura que respetará la regla de gasto y no habrá ajustes

EFE

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha señalado que la última misiva recibida por parte del Ministerio de Hacienda no fue una "carta de amor" pero que tampoco fue "tan mala como algunos medios de comunicación la han pintado. En este sentido, Hernando señaló que lo que apuntaba el documento es que "según el último dato de gasto" la región puede cumplir con dicha regla. 

Por otro lado, también se pide que se informe de las medidas a adoptar en el caso de que no se cumpliese dicha regla. "Es importante este matiz", afirmó el socialista, quien explicó que el Gobierno regional ya ha trasladado al Ministerio liderado por Cristóbal Montoro que "estamos en condiciones de respetar la regla de gasto para 2017". Además, señaló que en el caso de Castilla-La Mancha fue una "advertencia suave", no como lo ocurrido con Navarra o las Islas Baleares.

Desde la Junta afirmaron que es parte del "seguimiento habitual" que se hace a las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha, señaló Hernando, seguirá respetando "con rigurosidad" las reglas del juego "aunque estemos en desacuerdo con Montoro".

Nacho Hernando quiso afirmar también que "da la sensación" de que María Dolores de Cospedal, expresidenta de la Junta de Comunidades y actual ministra de Defensa, "intenta transformar" los datos técnicos de la deuda en Castilla-La Mancha porque quiere "sembrar dudas" acerca de la situación económica de la región. "No solo porque le caigamos mal, porque no quiere que la gente sepa es que la región cumple con el déficit, con la regla de gasto. Cada viernes en el Consejo de Ministros hay una orden del día que introduce Cospedal para perjudicar a Castilla-La Mancha", concluyó Hernando.

El Ministerio de Hacienda remitió cartas a diez comunidades autónomas, relacionadas con la desviación de la regla de gasto y con los ajustes adicionales para cerrar el año 2017 dentro del objetivo marcado por el Ejecutivo del 2,1 %. Las misivas llegaron a Catalunya, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra,  Cantabria, Extremadura, Murcia y Aragón. También a Castilla-La Mancha, el pasado 5 de diciembre. 

En las cartas, Hacienda alerta de que del análisis de los datos de ejecución presupuestaria y del gasto computable a estas comunidades se ha apreciado una evolución que "podría poner en un posible riesgo" el cumplimiento de la regla de gasto. Así, reclamaba a los Gobiernos regionales de que informaran de la posible desviación y de las medidas que piensan poner en marcha para su corrección "antes del cierre del presente ejercicio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha