Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Afectados por la Hepatitis C, en la lucha por su derecho a la vida

Concentración Plataforma Afectados por la Hepatitis C en Toledo

Francisca Bravo Miranda

Unas doscientas personas acudieron a la primera convocatoria de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Toledo, una concentración frente al Hospital Virgen de la Salud en Toledo. Representantes del colectivo hicieron entrega de una solicitud formal para reunirse con representantes de la sanidad regional, para poder resolver la situación en la que se encuentran, y exigir también que el Gobierno autonómico se haga cargo de los afectados por la enfermedad, a quienes cifran en más de mil sólo en Toledo, y garantice la entrega de los medicamentos necesarios.

Jesús Mora, en representación de la Plataforma leyó un comunicado en el que agradeció calurosamente a todos aquellos que han manifestado su apoyo a su lucha, no sólo a todas las organizaciones que estaban presentes en la concentración, sino también a las más de seis mil personas que ya han firmado para que los enfermos puedan acceder a los medicamentos necesarios. “Sin el derecho a la vida, no existen los demás derechos”, señaló Mora, apuntando que su lucha se trata de una causa “noble y justa”.

Sin embargo, las críticas al Ministerio de Sanidad fueron también muy contundentes. La Plataforma señala que el Gobierno se ha visto abiertamente desacreditado ante la población, debido a su actuación con los enfermos de Hepatitis C. En este sentido, afirman que al tardar un año en incorporar los medicamentos, son responsables de más de dos mil muertes, sólo en 2014 y que es “vergonzoso” que sigan retrasando la llegada del tratamiento porque existen unos 30.000 ciudadanos que precisan del mismo con urgencia.

El colectivo ha señalado también que es vergonzoso que los médicos se vean sometidos a una “camisa de fuerza” a la hora de recetar el medicamento por lo que o “se la juegan” o hacen lo que los obligan a hacer. El portavoz de la Plataforma, Ramón Casanova, ha añadido a esta denuncia que, según su experiencia personal, ve como los médicos deben luchar entre el juramento hipocrático y las órdenes que reciben desde “más arriba”, y que para los afectados es una situación devastadora.

La Plataforma por la Sanidad Pública en Toledo acudió al acto, al igual que los candidatos a la alcaldía Javier Mateo y Milagros Tolón, de Izquierda Unida y el Psoe, respectivamente. Ambos mostraron su decepción ante la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno regional en el caso del tratamiento de la hepatitis C y señalaron que es necesario que se tomen medidas inmediatas para garantizar a los ciudadanos afectados lo que realmente necesitan.

El mismo día, el director del Complejo Hospitalario de Toledo, Pedro de la Iglesia afirmó ante los medios que gracias al anuncio del Ministerio de Sanidad se podrá tratar a unos 700 enfermos de Hepatitis C, según informa Europa Press. La dirección del Complejo ha apuntado, sin embargo, que es necesario esperar a que las disposiciones ministeriales se concreten para poder ofrecer el tratamiento a los enfermos, y que también depende de que los pacientes puedan ser realmente diagnosticados o, incluso, ser diagnosticados nuevamente. La cifra de enfermos en Toledo ronda los 1.500.

Etiquetas
stats