Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe concluye que el origen de las espumas del Tajo está en el Jarama, en Madrid

Éspuma blanca en el río Tajo

Carmen Bachiller

Un informe interno elaborado por la Agencia del Agua dependiente de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha pone de manifiesto que el origen de las espumas aparecidas en río Tajo a su paso por Toledo proceden del río Jarama antes de su confluencia con el Tajo. “La contaminación detectada en Toledo tiene su origen en la subcuenca del río Jarama y no en la del Tajo, entre Aranjuez y Toledo”, señala. Aquella que está situada, en su mayor parte, en la Comunidad de Madrid.

La Agencia del Agua no dispone aún de los resultados de “analíticas más completas” pero basa su informe en los datos que maneja la propia Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y a los que su presidente, Miguel Antolín, no aludió durante su visita a Toledo el pasado domingo.

Los datos son recogidos por la Red Saica de la propia Confederación y, en concreto, se han observado los correspondientes a las fechas entre el 12 y el 16 de octubre, ambos inclusive, en tres estaciones. En el río Tajo, se han observado las instaladas en Safont (Toledo) y en Aranjuez, mientras que en el Jarama, se han tenido en cuenta los recogidos por la estación en Puente Largo (Aranjuez), justo antes de que el río se encuentre con el Tajo.

El análisis de la evolución en la calidad de las aguas del Tajo se ha centrado en elementos como el amonio, fosfatos, nitratos, conductividad, oxígeno disuelto y la turbidez del agua. Según el informe “en todos los casos se observa un incremento de dichos parámetros a partir de las 11 horas del día 14 de octubre”.

Por ejemplo, en la mañana de ese día, el nivel de amonio se multiplicó por más de ocho. La conductividad (capacidad del agua para transportar corriente eléctrica y que es mayor cuanto más material sólido lleva disuelto, frente a la escasa conductividad que suele tener el agua pura) se multiplicó por 75. Los fosfatos pasaron a ser el doble de lo habitual, pasando de 0,6 partes por millón (PPM) a 1,1 ppm. La presencia de nitratos también se vio incrementada, con puntas de 40 ppm (partiendo de niveles de 11 ppm), mientras que el oxigeno disuelto bajó a la mitad y la turbidez aumentó en más de 10 veces.

La Agencia del Agua reconoce que las lluvias caídas el 12 de octubre pudieron contribuir a la variación en los parámetros citados. “Podemos admitirlo en el caso de la turbidez, e incluso en el oxígeno disuelto o la conductividad”, asegura, pero no con el resto que achaca “claramente” a la “contaminación humana” y en concreto, señala que el origen está en productos utilizados en la agricultura, industria o aguas residuales “no correctamente tratadas”.

“Es un deber” de la Confederación Hidrográfica del Tajo, concluye el informe, aclarar este asunto y “es a ella a quien ha de exigirse las responsabilidades oportunas en primera instancia”.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha rebate el informe

Tras conocer el informe, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha contestado al Gobierno autonómico que la espuma tiene su origen en la provincia de Toledo y que en todo caso hay que esperar a los resultados de los análisis de la CHT, que se tendrán “en poco tiempo”. “Lo que queremos es dar datos objetivos para que esto no sea una guerra entre uno y otro”.

Ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que la Junta otorgue validez en su informe a datos de la CHT, pero sin embargo no diera por buenos los datos que arrojaban un caudal del río de 30 metros cúbicos por segundo. “Para unas cosas sí, y para otras no”, ha criticado. Igualmente, ha acusado al Gobierno regional de “comentar cosas sin tener los datos de los análisis”. “O no saben de geografía o mienten. Hay que ser objetivo”, ha defendido Gregorio.

Etiquetas
stats