eldiario.es

9

La lince Lúa, sexta fallecida entre los doce reintroducidos en Ciudad Real

Se trata de una hembra de un año de edad, que venía de la suelta en la zona de la Sierra Morena Oriental en Ciudad Real. El cadáver fue encontrado en el término municipal albaceteño de Munera.

Se trata del sexto ejemplar que ha muerto de los reintroducidos en la provincia de Ciudad Real desde el año pasado.

Lince encontrado en una carretera de Albacete a la altura de Munera

Foto: CCOO Agentes Medioambientales | Twitter

Iberlince ha confirmado el hallazgo de los restos de un lince muerto por atropello en la carretera nacional 463, a la altura del término municipal de Munera en Albacete. WWF España ha señalado que se trata de la lince Lua, liberada en Ciudad Real en abril de este año. Los Agentes Medioambientales difundieron la información a través de las redes sociales, después de que dos agentes del cuerpo se desplazaran a Munera para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo. Si bien Iberlince ha comunicado que se trata de un atropello, los Agentes señalan que todavía esperan la confirmación veterinaria, si bien llegan a la misma conclusión. 

El aviso se realizó a través de la sección de Vida Silvestre de los Servicios Periféricos de Agricultura. Iberlince ha confirmado que se trata del ejemplar de una hembra de un año, radiomarcada y en dispersión, que será trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de El Chaparrillo en la provincia de Ciudad Real. Los Agentes Medioambientales han señalado también que el ejemplar ya presentaba signos de depredación.

Este lince es el sexto que se ha encontrado muerto de los ejemplares liberados en la zona de la Sierra Morena Oriental de Ciudad Real. El último ejemplar fue Lía, hembra encontrada a principios de junio de este año, también atropellada en la carretera A-4, a la altura del municipio del Viso de Marqués. Ecologistas en Acción ha señalado que la red de carreteras de Castilla-La Mancha no se ha llevado a cabo con los criterios ambientales suficientes, por lo que existen varias zonas de riesgo para los animales, que en el caso de los linces lo hace más peligroso todavía.

Un ejemplo del peligro de las carreteras en zonas de montaña, según ha señalado con anterioridad la organización, es el caso de los Montes de Toledo, área de suelta de linces, y que requerirían de convenios a nivel regional y provincial para la colocación de barreras, pasos alternativos y señalización. WWF España y sus miembros en el proyecto de Iberlince han confirmado también la existencia de puntos en la región en los que los animales pueden sufrir atropellos, por lo que han realizado trabajos de muestre de atropello de otras especies para coordinar medidas a priori. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha