eldiario.es

9

Agentes medioambientales piden que se archive la sanción de Cospedal por la foto con Susana Díaz

El actual Gobierno del PSOE ha reducido esta sanción de grave a un "mero apercibimiento", pero este colectivo quiere su retirada total para no tener "mancha en el expediente"

El consejero de Medio Ambiente dice discrepar de la sanción que puso Cospedal, y que se ha "quitado" dejándola en apercibimiento para cumplir con la ley

El apercibimiento afecta a seis agentes pertenecientes a CCOO de Castilla-La Mancha que se hicieron una fotografía uniformados junto a la presidenta de Andalucía el pasado mes de abril

Fotografía de agentes medioambientales de Castilla-La Mancha con Susana Díaz / Junta de Andalucía

Fotografía de agentes medioambientales de Castilla-La Mancha con Susana Díaz / Junta de Andalucía

El pasado mes de abril se celebró en Córdoba el III Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales. Al mismo acudieron miembros de este cuerpo en Castilla-La Mancha, y seis de ellos aprovecharon para realizarse una fotografía con la entonces presidenta en funciones de Andalucía, Susana Díaz. Por uso irregular del uniforme "existiendo una orden en contra", fueron expedientados por el Gobierno de María Dolores de Cospedal con una sanción que implicaba 30 días de suspensión de empleo y sueldo. Ahora, la Junta ha rebajado esa sanción a leve, un "mero apercibimiento".   

Pero CCOO ha manifestado que no están satisfechos con esta decisión. El sindicato reconoce que la sanción propuesta ahora "es la mínima" pero consideran que supone una "mancha" en el expediente de los agentes por "hacer lo que hacen todos los días, que es vestir su uniforme".

Ramón González, responsable del sector autonómico de FSC, explica a eldiarioclm.es que aunque se rebaje la categorización de la sanción, según la Ley 4/11 del Empleo Público de Castilla-La Mancha el apercibimiento sigue considerándose sanción y ello también supone que cuente como "antecedente" si en el futuro estos agentes vuelven a tener un expediente sancionador. Por eso piden que se retire del todo: "fue una decisión política sin ningún motivo objetivo".

Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, explican que a efectos prácticos el apercibimiento solo es un aviso, mientras que recuerdan que el PP les quería dejar con 30 días sin empleo y sueldo. Argumentan que se han realizado todos los esfuerzos posibles por archivar la sanción, pero según los servicios jurídicos, quitar el apercibimiento podría suponer prevaricación puesto que hay pruebas de ello, como la fotografía. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dicho en Twitter que la Junta discrepa con la sanción impuesta por el anterior Gobierno, y que la ha "quitado" dejándola en apercibimiento "de acuerdo a lo que permite la Ley".

Actualmente el expediente se encuentra en fase de Recurso de Alzada. CCOO considera que el director general de Montes de Cospedal lo abrió "como un ataque contra la libertad sindical, para castigar" al Cuerpo de Agentes Medioambientales y confían en que el actual consejero de Agricultura "entre en razón, archive este disparate y permita a este sindicato seguir defendiendo sin presiones a los trabajadores". También argumentan que este precedente no se ha producido en ninguno de los congresos anteriores de Agentes Forestales y Medioambientales, a los que acudieron miembros de este colectivo uniformados -como los del resto de las comunidades autónomas-, sin que se adoptaran medidas disciplinarias de este tipo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha