Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agentes medioambientales denuncian presuntos viñedos ilegales en la reserva de la Mancha Húmeda

Foto por Ecologistas en Acción.

elDiarioclm.es

La denuncia de los agentes medioambientales señala que la Consejería de Agricultura, aprueba transformaciones agrícolas desde 2010, sin tener en cuenta la obligación de solicitar un informe ambiental previo, según las fuentes consultadas por el medio regional encastillalamancha.es. El caso concreto denunciado en diciembre de 2014 por dos agentes medioambientales, señala César del Río, se trata de unos viñedos ubicados en la Reserva Natural del Complejo de lagunas Manjavacas.

Las viñas se encuentran dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de dicho complejo, y fueron reestructuradas sin seguir la normativa ambiental actual, que señala que para pasar de viña a cultivo de vaso a viña en espaldera necesita un informe técnico previo, tal como indica el medio regional. Los agentes informaron al medio que los informes ambientales se han ignorado de forma sistemática y deliberada. Estas carencias comenzaron a destacarse en 2011 que llevó a una inspección en marzo de ese mismo año, cuando se detectaron hasta siete parcelas de viñedo. Los denunciantes indican que se negó el acceso a los expedientes de reestructuración, por órdenes del entonces delegado provincial en Cuenca de la Consejería de Agricultura. Los agentes presentaron reiteradas actas en marzo de 2012 y enero de 2013.

Ecologistas en Acción y la Sociedad Albacetense de Ornitología han anunciado que se personarán en el caso de estos presuntos viñedos ilegales que no han sido sancionados en forma conjunta y que ya están preparando las acciones legales que llevarán a cabo. Aseguran que esta denuncia refleja graves daños medioambientales, además de conductas de extrema gravedad por parte de la Consejería de Agricultura, en los Servicios Periféricos en Cuenca y a dos Direcciones Generales.

Los ecologistas señalan que los viñedos en espaldera producen daños gravísimos en la fauna y en la flora, en especial en una Reserva Natural, y que son incentivados por subvenciones de los programas europeos. Aseguran además que “salta a la luz” que la Consejería de Agricultura no ha actuado conforme a la ley y que, incluso, varios altos cargos habrían actuado de forma premeditada para impulsar dichas subvenciones y “mirar hacia otro lado” ante las denuncias de los agentes medioambientales. Ambas organizaciones han mostrado así su apoyo a la labor de los denunciantes, señalando que “su actitud les honra”.

Etiquetas
stats