Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Agricultores marchan en una 'tractorada' por la regularización de los pozos del Alto Guadiana

Tractorada en el Vértice de La Mancha, 9/4/15

elDiarioclm.es

Una 'tractorada' con agricultores llegados en estos vehículos a través de cinco rutas diferentes, desde las cuatro provincias del Vértice de La Mancha, ha llegado a este emblemático punto de la comarca manchega situado en el término municipal de Villarrobledo (Albacete). Los agricultores piden la regularización de los pozos del Alto Guadiana que afecta a 40 municipios de las cuatro provincias colindantes.

La falta de una regularización para el uso de estos pozos agrícolas está impulsada por la eliminación del consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana, que antes era el encargado de regir estos pozos. La no regularización provoca que no se puedan usar con lo que los agricultores de una zona especialmente seca de Castilla-La Mancha no pueden usar el agua de estos pozos, afectando en total a más de 2.000 familias según los convocantes. La 'tractorada' ha sido organizada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) que son precisamente los más afectados por la falta de puesta en marcha de estos pozos a costa de lo que el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, se ha animado a llamar “aguatenientes”.

“Los agricultores quieren continuidad a las medidas que contemplaba el Plan Especial. Antes de 2011 se había comenzado un proceso de regularización de pozos para los cultivos leñosos trabajando además con las explotaciones prioritarias, pero al llegar al cargo Cospedal se eliminó”, según Martínez Guijarro. “Me dan envidia el apoyo que tienen los regantes de Valencia y de Murcia de sus gobiernos regionales”, decía al respecto Julián Morcillo, secretario regional del sindicato.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, María Luisa Soriano, ha acusado a UPA de mantener silencio cuando se empezó a “crear la expectativa” de la regularización de los pozos durante la legislatura anterior del PSOE. De este modo, la consejera ha señalado que ahora que “prácticamente todos los pozos” de cultivos leñosos están regularizados llevan a cabo esta tractorada de protesta. En este sentido, ha querido añadir que las regularizaciones se han llevado a cabo a partir del 2011, gracias al Gobierno actual.

Puntos de vista distintos de la situación que hacen los sindicatos y partidos políticos y que, a pesar del mal tiempo y de la lluvia casi continua, no ha evitado que se reúnan los tractores llegados de las cuatro provincias, destacando la presencia de criptanenses, socuellaminos, de tractores llegados de Pedro Muñoz, de Tomelloso, Villarrobledo, desde Cuenca llegados de localidades como Las Pedroñeras, Las Mesas, El Provencio, San Clemente o La Alberca del Záncara, o desde Argamasilla de Alba.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana asegura estar trabajando en el asunto para que se respeten los derechos de los regantes de estos tipos de cultivos, y desde Asaja se ha pedido una reunión con miembros de la Confederación para estudiar el caso.

Etiquetas
stats