Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Agricultura “dificulta” la incorporación de jóvenes al campo

Foto: Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos

elDiarioclm.es

Con diez meses de retraso ha comunicado la Consejería de Agricultura a los interesados la aprobación de los expedientes de incorporación de jóvenes a la actividad agraria, incumpliendo su propia orden y dando ahora solo un plazo de cuatro meses para realizar los proyectos. Desde la Unión de Uniones de Agricultores y Ganadores afirman que esto puede ahora impedir a muchos jóvenes llevar a cabo su plan de instalación y acusa al Gobierno regional de “dificultar” esta medida, por lo que le pide medidas excepcionales para corregir la situación.

Este colectivo se dirigió ya en enero a la Consejería de Agricultura anticipándole que el retraso que se estaba produciendo en la resolución de los expedientes de incorporación podía ocasionar “serios inconvenientes a los interesados, que se verían obligados a realizar determinadas inversiones, como plantaciones, fuera de los calendarios adecuados”.

Pero ha sido en abril cuando este departamento ha empezado a comunicar a los jóvenes pendientes de la subvención la aprobación de la misma, “sobrepasado ampliamente” el plazo previsto para ello en la orden de convocatoria, que se agotaba en enero. Ahora, los servicios de la Consejería les están informando de que dispondrán de cuatro meses para ejecutar sus proyectos; en este caso dos meses menos del previsto en la citada orden.

Según ha anunciado la propia Consejera de Agricultura en manifestaciones públicas, serían del orden de 1.000 jóvenes en Castilla-La Mancha a los que se les habría aprobado la ayuda y ahora deberían realizar las inversiones en el plazo en el que se les indique en la resolución.

En un nuevo escrito a la Consejería, la Unión de Uniones pide que explique el retraso en la aprobación de los expedientes y la urgencia en la ejecución. Además, dado que la responsabilidad de esta situación recae sobre la propia Consejería, solicita la mayor flexibilidad en cuanto a la ejecución de los proyectos y normas de excepción tales como permitir a los interesados iniciar su proyecto en el presente ejercicio y finalizarlo en el siguiente o bien dejarlo en suspenso hasta el siguiente ejercicio, si su realización en estos meses compromete la viabilidad de las inversiones.

En cualquier caso, la organización considera que la “ineficaz gestión” en la tramitación de la línea de incorporación de jóvenes agricultores es “un elemento más que pone en riesgo en este último año de su ejecución la captación de fondos europeos” del Plan de Desarrollo Rural 2007/2013, del que “probablemente se perderán del orden de 90 millones de euros del FEADER, si se confirman las estimaciones de la organización según los datos aportados por la propia Consejería”.

Etiquetas
stats